Sanz anuncia que el Instituto de la Juventud abre en julio y llama a los jóvenes a "participar" en el futuro de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 15:31

LOGROÑO 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comunidad, Pedro Sanz, anunció hoy que el Instituto Riojano de la Juventud abrirá sus puertas el próximo mes de julio, con una inversión total en obras y equipamiento de 1,6 millones, y llamó a los jóvenes a "participar" en el futuro de La Rioja.

Sanz realizó estas declaraciones en un encuentro que mantuvo, esta mañana, en Riojafórum, con alrededor de 60 jóvenes de diversos colectivos y asociaciones de la región, a los que animó a "darse cuenta de que los jóvenes deben ser parte activa de la construcción de la comunidad".

El mandatario riojano mostró su convicción "en que invertir en juventud es invertir en el futuro, invertir en los jóvenes riojanos es invertir en el futuro de La Rioja", por lo que aconsejó a los presentes "que está bien ser rebelde, pero con razones, propuestas, con una alternativa, por gritar por gritar sin ningún mensaje".

Apostó Sanz porque "los jóvenes seais portavoces de crear una Rioja con verdadera igualdad de oportunidades, con participación y con diálogo intergeneracional" y señaló que "un joven debe estar preocupado por su formación y su ocio, por incorporarse a la vida laboral y por una vivienda".

"Pero -advirtió- lo que no se puede pensar es que es un individuo aislado, por encima de los jóvenes hay un entorno, en el que debe participar para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad". Algo para lo que consideró "fundamental que los jóvenes participen en asociaciones y colectivos".

Pedro Sanz mostró su preocupación "porque me da la impresió de que, hoy, los jóvenes están menos informados e incluso tienen menos inquietud por informarse que en otras épocas", frente a lo que apuntó la apuesta de su Gobierno por acercarse y facilitar información a los jóvenes a través de la creación en esta legislatura de la Dirección General de Juventud.

"Los jóvenes deben tener un instrumento para verse reflejados en el organigrama y en la acción del Gobierno regional. Y esto se traduce en entrar en un recinto y poder tener toda la información, a través también de las nuevas tecnologías, para lo que, en julio en El Espolón, se abrirá el Instituto Riojano de la Juventud, moderno, vistoso y con toda la tecnología para dar a los jóvenes lo que les interese conocer", afirmó.

Recordó el mandatario regional las actuaciones del Ejecutivo riojano en materia de juventud a lo largo de esta legislatura. Así, recalcó que, en vivienda, "un joven riojano no tiene que hacer un esfurzo superior al 25 por ciento de su renta"; en empleo, hay un paro juvenil del 8,8 por ciento, "siete puntos por debajo de la media nacional".

También destacó en este campo la incidencia del programa 'Primer Empleo', al que se han acogido 1.200 jóvenes y con el que 452 jóvenes han encontrado un puesto de trabajo, las medidas para jóvenes agricultores o las ayudas a emprendedores de la ADER. Solidaridad, educación -con 441 beneficiarios de becas-, deporte y cultura, con Cultural Joven, fueron otras facetas destacadas por el presidente.

"Estamos siempre abiertos a vuestras sugerencias e ideas, es necesaria la participación de los jóvenes en nuestra sociedad, es necesaria vuestra inquietud. Hay mucho campo aún y muchas posibilidades para mejorar la política de juventud del Gobierno riojano, que va a seguir apostando por los jóvenes, garantizando con ello el futuro de la comunidad", finalizó.

Contenido patrocinado