Sanz anuncia que Zapatero "conocerá el cabreo de los riojanos"

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:45

LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, anunció hoy que enviará a Moncloa las adhesiones de doscientos colectivos "contra el blindaje del concierto vasco" para que el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "conozca el cabreo de los riojanos".

Sanz ofreció una rueda de prensa un día después de que la Comisión Constitucional del Congreso aprobara la proposición de ley del Parlamento Vasco para convertir en rango de ley las normas forales, lo que para el Gobierno riojano es un "blindaje del concierto" porque hace que las disposiciones de las Diputaciones Forales no puedan ser recurridas por cualquier persona física o jurídica.

El jefe del Ejecutivo regional comenzó su exposición considerando que PNV y PSOE se están "pagando favores bajo el mandado de Zapatero", de forma que los primeros logran el "blindaje" y los segundos el apoyo a los presupuestos. Por eso, afirmó que "la fiabilidad del presidente del Gobierno español está por los suelos".

Sanz también lamentó que el PSOE riojano "no tenga la valentía suficiente para romper la disciplina cuando se habla de los intereses de los riojanos" y, por tanto, diera "un voto a favor de Zapatero y en contra de los riojanos".

Esta actitud socialista de "anteponer los intereses partidistas a los de los riojanos quedará para siempre", dijo el presidente regional, "en la historia de la comunidad". Frente a esto, anunció, la "hoja de ruta" del Ejecutivo regional será "defender los intereses de La Rioja por encima de cualquier cuestión".

De este modo, adelantó que la próxima semana se harán llegar, al registro de la Moncloa, las doscientas adhesiones de colectivos riojanos, agentes económicos y sociales "antes de que se celebre el pleno en el que se apruebe el blindaje".

Así, señaló, "Zapatero conocerá el cabreo de los riojanos ante su actitud de vender unos votos para aprobar los presupuestos del año 2010". A continuación, recordó que el Gobierno riojano "está estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad a este blindaje".

"Nos costará más o menos", afirmó, "pero vamos a ganar, y ese día será duro para aquellos que optaron por defender intereses políticos a cambio de humillar el futuro de los riojanos".