LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, se apoyó hoy en las virtudes de los riojanos, y de su vino, para negar fuerza a ETA a pesar del atentado del 10 de septiembre. Frente a la banda pidió "unidad de los demócratas". "Sólo cabe el mismo espíritu de unidad con que los riojanos defendemos nuestros vinos", dijo.
El Paseo del Espolón fue escenario, hoy, un año más, del Pisado de la Uva, acto central de las Fiestas de San Mateo y la Vendimia. Un acto que reúne a las principales autoridades del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, además de ciudadanos, grupos de danza y representantes de la ciudad.
En su discurso, el presidente alabó el Rioja como "arte y ganas de vivir". Para ello, también se refirió a Cervantes, quien aseguró del vino que "no hay néctar que se le iguale". "Porque el vino para los riojanos es como la saludable sangre que riega nuestras venas", afirmó.
Como "gente de bien", añadió, y "por ser hijos fieles de las bondades de nuestros vinos, somos incómodos para los terroristas, para los profetas del odio, de la sinrazón y de la muerte", señaló. Recordó cómo ETA intentó "instalar el miedo entre los logroñeses" en vísperas de las fiestas de la vendimia riojana, con el atentando del pasado 10 de septiembre, en el que el artefacto no llegó a explotar.
"Pero no lo consiguió, ni lo conseguirá nunca, (...) porque los valores que encarnamos, consustanciales a los pueblos del vino, poseen una sólida fuerza de la que carece su caracter inhumano y cruel", afirmó. A esto sumó que "frente a ETA y sus propagandistas sólo cabe la unidad de los demócratas".
"El mismo espíritu de unidad", continuó, "con que los riojanos defendemos nuestros vinos y nuestra identidad". Una unidad, explicó, que "aglutinó nuestra voz en un clamor contra la pretensión de equiparar el vino a las demás bebidas alcohólicas".
Con esto, consideró, se desprecian "unas virtudes saludables que el propio Quevedo defendió cuando dijo que el vino es el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina" y que hicieron a Luis Pasteur definir los caldos como "la más sana e higiénica de las bebidas".
También están unidos los riojanos, siguió, en contra del proyecto de OCM, que, aseguró, "de mantenerse en sus actuales términos, sería muy perjudicial para nuestros intereses". Lo calificó de "muy injusto" porque, argumentó, "no apuesta, como debiera, por el modelo de calidad que encarnan nuestros vinos".
"Vamos a seguir luchando a favor de nuestros vinos y de nuestra identidad", anunció. Recordó que ya se ha logrado el apoyo de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas. "Y pronto, el próximo 2 de octubre, confío en sumar en Bruselas la adhesión a nuestras tesis también del Comité de las Regiones", anunció.
El presidente también invitó a todos los presentes a "trabajar todos juntos y unidos, aparcando los intereses personales, para dar un nuevo impulso a esta Rioja de la que disfrutamos y que nos llena de orgullo".
"Riojanos, os invito a brindar con este vino recién nacido, hijo fiel y sereno de nuestros sueños. Os invito a brindar por nuestros vinos, por nosotros y por nuestro futuro, gritando todos juntos, con orgullo de riojanos", concluyó el presidente antes de alzar un "¡Viva La Rioja!".