Sanz considera que las Jornadas Medievales de la Villa de Briones "contribuyen a mantener viva nuestra historia"

Jornadas medievales de la Villa de Briones
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: sábado, 20 junio 2015 13:44

Las jornadas, que reciben unos 50.000 visitantes, fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2012

LOGROÑO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado este sábado en el desfile inaugural de las XIX Jornadas Medievales de la Villa de Briones (Ermita del Cristo). Tras el desfile, que ha finalizado en la plaza de España, el presidente ha inaugurado las Jornadas en un acto en el que han intervenido también la alcaldesa, Carmen Ruiz, y el presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval, Vicente Ceballos.

En su intervención, Pedro Sanz ha considerado que las jornadas, declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional en 2012 y fiestas de Interés Turístico Regional en 2006, "no sólo rescatan el acervo cultural de nuestra región y mantienen viva nuestra historia, sino que también contribuyen al fomentar la cultura y el atractivo turístico de nuestra región".

Esta iniciativa, organizada por la Asociación Cultural Briones Medieval, se celebra el tercer fin de semana de junio desde 1997. Briones rememora dos días al año que en 1379 los reyes de Castilla, Enrique II de Trastamara, y Navarra, Carlos II, firmaron en la villa la llamada 'Paz de Briones', uno de los episodios de la Guerra de los Cien Años librada entre Francia e Inglaterra.

De hecho, uno de los actos más destacados de la celebración de la XVIII edición es el espectáculo de luz y sonido de 'La Paz de Briones', que tiene lugar al caer la noche en los grandes balcones del palacio de San Nicolás. También destaca el paseo en la Baqueta o la lucha de espada entre guerreros castellanos y navarros.

Durante las jornadas se podrán visitar 53 portales temáticos donde se reviven las labores y costumbres de una población castellana del siglo XIV o las casonas solariegas de la villa de Briones. Además de disfrutar del arte de gaiteros, juglares, juegos medievales o ver diferentes oficios de la época como canteros, guerreros, hilanderas, curtidoras e hidalgos, entre otros.

Cada año participan una media de 700 personas en la organización de este evento cultural y turístico que recibe anualmente unos 50.000 visitantes.