Actualizado 14/03/2014 21:32 CET

Sanz destaca que los Premios Zapato de Oro "contribuyen a proyectar nuestra región y el zapato de Arnedo en el mundo"

El presidente del Gobierno regional ha entregado el Trofeo Zapato de Oro 2013 al novillero toledano, Álvaro Lorenzo

LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado este viernes en la entrega de los premios de la XL edición Zapato de Oro 'Ciudad de Arnedo' a los triunfadores de la Feria Taurina de Arnedo 2013.

En este acto, que se ha celebrado en el Teatro Cervantes de Arnedo, han participado también el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; el presidente de AICCOR, Basilio García, y el presidente del Club Taurino de Arnedo, Alfonso Yustes.

En su intervención, el presidente del Gobierno regional ha destacado que el Trofeo Zapato de Oro Ciudad de Arnedo "contribuye a proyectar La Rioja y el calzado de Arnedo en el mundo, a través de uno de los referentes de la cultura popular nacional como es la tauromaquia, que, además, es una actividad económica y empresarial que genera riqueza y empleo".

Pedro Sanz ha felicitado al Ayuntamiento de Arnedo, a AICCOR, al Club Taurino de Arnedo, a las peñas, a la Federación Taurina y a todos los aficionados por "mantener viva la llama de la promoción de La Rioja y de la fiesta de los toros, mediante un galardón que desde 1972 premia la faena más artística".

Asimismo, Pedro Sanz ha felicitado a todos los premiados y, en concreto, al novillero toledano Álvaro Lorenzo, a quien ha entregado el trofeo Zapato de Oro 2013 por su faena en la novillada del 30 de septiembre, de la ganadería de Fernando Peña, en la que salió triunfador por la Puerta Grande tras cortar tres orejas.

Otros de los galardonados a los que ha elogiado han sido José Garrido, que ha recibido el Trofeo Diego Urdiales al mejor toreo de capote; Juan Ortega, al que se le ha premiado por la Mejor estocada; Raúl Mateo, quien ha recibido el Trofeo Fardelejo de Plata al mejor par de banderillas; Curro Sanlúcar, con el Trofeo Federación Taurina al mejor puyazo; 'Bobero', al que se ha premiado con el Trofeo Peñas de Arnedo al novillo más bravo, y la ganadería Fernando Peña, que ha recibido el Trofeo Ciudad de Arnedo a la ganadería más completa.

También ha querido mostrar en su intervención el apoyo y la apuesta del Gobierno de La Rioja por la fiesta de los toros, como bien histórico, cultural, social y económico, como refleja la organización de 334 festejos taurinos en 2013, once ediciones del Bolsín Taurino, la colaboración mantenida con la Federación Taurina y el apoyo que recibe la Universidad de La Rioja para la organización del curso 'Derecho, toros y sociedad'.

Además, se ha referido a la reciente aprobación del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, "que contribuirá a preservar y proyectar el mundo de la fiesta de los toros".

Por último, ha dado su "enhorabuena y aliento" al sector del calzado riojano, que en estos momentos de dificultad ha logrado salir por la puerta grande con un nuevo récord de exportaciones en 2013 al superar los 188 millones de euros, cifra que representa el 7,4% de las exportaciones de calzado español.