Sanz ensalza la labor de los voluntarios porque "cultivan el espíritu del sacrificio" y elevan la imagen de la comunidad

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 14:54

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ensalzó hoy la labor de los participantes en el programa 'Jóvenes Solidarios' porque "cultivan el espíritu del sacrificio" y, a la vez, trasladan una imagen de comunidad solidaria.

Sanz, acompañado del consejero de Presidencia, Emilio del Río, recibió a una treintena de voluntarios del programa 'Jóvenes Solidarios', una iniciativa del Ejecutivo riojano que, este año, alcanza su cuarta edición y que pretende fomentar la solidaridad entre la juventud riojana con su participación en proyectos de cooperación al desarrollo.

En esta edición, que cuenta con un presupuesto de 46.000 euros financiado por el Gobierno de La Rioja, son 46 los jóvenes riojanos que ya han tenido o van a tener en los próximos días la oportunidad de viajar a distintos países para tomar parte en los proyectos desarrollados por tres ONG riojanas: Coopera, Kaipacha Inti e Ymca.

En concreto, Coopera lleva a cabo un campo de trabajo en Tombwa (Angola), en el que han tomado parte once jóvenes; un proyecto de estimulación temprana en Tarma (Perú), con cinco participantes; un campo de trabajo en Rethahleu (Guatemala) encaminado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, con doce jóvenes; y un campamento para chicos de la calle en Bukavu (Congo), con seis voluntarios.

Por su parte, Kaipacha Inti gestiona un proyecto de atención sanitario y escolar en Satipo (Perú), al que han viajado diez jóvenes. YMCA lleva a cabo tres proyectos: 'Mejora de la educación en Valparaíso' (Chile), con dos jóvenes; 'Apoyo educativo en Matheu, Quilmes y Liniers' (Argentina), con otros dos participantes; y 'Apoyo educativo en Lima' (Perú), con dos jóvenes más.

El jefe del Ejecutivo riojano, en la recepción, destacó la necesidad de trasladar el trabajo de estos jóvenes. "Estoy seguro", dijo, "que si el presidente hubiera convocado un rueda de prensa sobre economía la sala estaría repleta".

En este sentido, consideró que "es bueno trasladar a la sociedad, que vive en el consumismo, que hay otras facetas, ayudando a los demás, que le hacen a uno sentirse bien".