Sanz intuye que se mantendrá la gratuidad en los viajes de ida y vuelta en La Rioja en la AP-68

Autopista A 68
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 15:11

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado esta mañana que tiene la "intuición" de que finalmente se mantendrá la gratuidad en los viajes de ida y vuelta en el tramo riojano de la AP-68, que según anunció el 15 de octubre el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, se suspendían a partir del 1 de enero de 2013.

Sanz, en comparecencia de prensa, en la que se ha referido a diversos asuntos de interés para La Rioja, ha aludido a la AP-68, para indicar que existe un convenio, entre autopista y Gobiernos central y autonómico, para la gratuidad, que finaliza el 31 de diciembre y que todavía "no ha sido denunciado, y de momento, nadie lo va a denunciar".

En este punto, ha reconocido que antes del 1 de diciembre de 2012 "habrá una decisión definitiva" sobre la gratuidad, para a continuación reiterar que tenía la "intuición" que "se quedará como está, y que el 1 de enero habrá prórroga".

No obstante, "por si acaso, le pongo un pero, ya que para el 1 de diciembre estará el tema finiquitado en un sentido u en otro". En estos momentos, ha reconocido el presidente que se está trabajando con el Gobierno de España, que "es receptivo a esta posición".

"COHERENTE" Y "RESPONSABLE"

Ha afirmado que el "único partido que ha sido coherente, responsable y cumplidor de sus promesas (con la AP-68) ha sido el PP y el Gobierno del PP, porque nunca hemos dicho que había que liberalizar", porque "nunca hemos dicho que es la vía de comunicación interna de la Comunidad". La autopista "pasa por La Rioja por los intereses de comunicación de Bilbao con Barcelona, y nos pasa por un costado, pero no obstante siempre vendrá bien y será una infraestructura que podremos utilizar en el futuro para las infraestructura a modificar de la actual N-232 para la autopista".

Sanz ha recordado que "nuestro objetivo prioritario era la Ronda Sur, entre Agoncillo y Cenicero, para buscar mayor seguridad vial a coste cero". Luego "planteamos si podríamos hacer más hasta que se mejorase la N-232 e hicimos el recorrido de ida y vuelta" de manera gratuita con Vía T. En este punto, ha señalado que "lo hicimos solos, y luego presionamos al Gobierno de España, que con reticencias, se apuntó al convenio".

"AJUSTE DE GASTO"

Preguntado acerca de que se anunciará que se anunciara la eliminación de la gratuidad, y ahora se estudie prorrogarla, Sanz ha apuntado que "cuando se plantea el tema de ajuste de gastos, el Ministerio plantea que una manera sería volver a la situación primitiva, es decir la gratuidad entre Agoncillo y Cenicero".

Posteriormente, ha proseguido Sanz, cuando vino el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para el Consejo de Administración del soterramiento, "le planteé el tema, y me dijo que si tenía el interés de mantenerlo (la gratuidad en todo el tramo riojano), a lo mejor podíamos hablarlo". Por ello, ahora se trabaja para ver si se puede prorrogar dicho convenio.