Sanz solicita a Dacian Ciolos que se analice con profundidad el problema que generará la liberalización de plantaciones

Pedro Sanz junto con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dac
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 21:55

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha solicitado durante la tarde de este viernes, 1 de abril, al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, que la Comisión Europea "analice con suficiente profundidad y seriedad el problema que generará en el sector vitivinícola de calidad la liberalización de plantaciones a partir de 2015 ó 2018".

"Si queremos mantener el campo hay que mantener a los agricultores" con estas palabras, el presidente del Gobierno regional ha indicado que durante la reunión de trabajo mantenida con el comisario le ha manifestado los temas "de interés en nuestra propia región".

Así, acerca de la liberalización de plantaciones, ha indicado Pedro Sanz, "el comisario ha asumido receptivamente la inquietud de una región que apuesta por la calidad del vino como valor fundamental" pero en el informe intermedio de 2012 "tendremos que luchar desde el punto de vista argumental y político, buscando los votos, para conseguir que aquello que se acordó en el año 2008 se cambie de posición para 2018".

Durante la reunión de trabajo, el presidente del Gobierno regional ha querido trasladar su gratitud con respecto a la queja de viñedos de España y se ha argumentado sobre el futuro de la PAC coincidiendo en aspectos relacionados con la calidad ya que "en esta comunidad autónoma hay 8.500 personas beneficiarias de las ayudas directas de la PAC, un sector estratégico que debe contar con un presupuesto suficiente", ha subrayado.

Por ello anima al comisario a "defender con firmeza para conseguir esa dicha económica y consolidar nuestro modelo agrario" con ayudas "que deben cobrar quien lo merece, es decir quien trabaja". Sanz considera además que "tenemos que evitar corregir la competencia desleal con países terceros".

Asimismo, el presidente del Gobierno regional ha indicado "que seguimos precisando apoyo financiero de la Unión Europea para mejorar las infraestructuras agrarias y es preciso eliminar mucha burocracia".

Además durante la reunión también se ha tenido en cuenta "el registro de explotaciones agrarias que es novedoso en nuestra región" por lo que ha solicitado que funcionarios de la Comisión analicen las ventajas que conllevaría implantar este sistema o uno similar. La calidad agroalimentaria, los indicadores geográficos de protección así como los fondos de I+D+i han sido otros de los puntos abordados.

El propio comisario se muestra "muy sensible" sobre temas relacionados con el conocimiento y se ha abordado el problema "del azúcar y la pérdida de las cuotas en el 2014, así como de la promoción agroalimentaria".

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural ha querido agradecer la "invitación realizada por el jefe del Ejecutivo regional" para explicar que "la agricultura europea tiene importancia si hace hincapié en la calidad, y el vino de Rioja es de calidad". Así con respecto al informe del balance de 2012 "las decisiones que tomemos serán para garantizar la calidad", ha asegurado el comisario.

La agricultura y el conocimiento son dos elementos que se van a resaltar en la comisión para conseguir "una mejor relación entre todos" y estar presentes con productos de "buena calidad" por lo que "Europa debe estar presente en este mercado".

La reforma de la PAC -ha indicado el comisario- debe ser "más eficaz" ya que debe defender "la diversidad de nuestras agricultoras, donde se abordará la seguridad alimentaria y el equilibrio territorial y rural", entre otros aspectos.

Con respecto a la liberalización de plantaciones, el comisario ha indicado que "calidad y liberalización son dos palabras que casan bien porque con esta decisión no se va a afectar a la calidad europea en absoluto. Siempre que se haga con inteligencia nos beneficiaremos de esta demanda".

En relación a las Interprofesionales, el comisario considera que éstas "son fuertes" y no piensa debilitarlas sino "todo lo contrario" ya que pueden ser "las propulsoras en investigación", además, considera que "hay que defender e impulsar a las ayudas con aquellos que trabajan de verdad".

Finalmente, el comisario ha indicado que este encuentro con el presidente del Ejecutivo regional "ha sido breve pero profundo".

El presidente del Gobierno regional también se ha referido durante su encuentro con el comisario a otros aspectos de la OCM del vino cuya aplicación preocupa en La Rioja y, en concreto, a los planes nacionales de apoyo contemplados en la misma por lo que ha señalado que "debe existir un control más riguroso sobre la idoneidad y efectividad de estos planes para garantizar la competitivad y la orientación al mercado del sector vitivinícola".