"El sector riojano de la construcción demanda más estudiantes de FP para poder cubrir todo el empleo que genera"

Conclusiones del taller Dualiza organizado este pasado viernes con empresas, profesorado y alumnado y sector de la construcción

Conclusiones del taller Dualiza organizado con empresas, profesorado y alumnado con el sector de la construcción el pasado viernes, 23 de mayo
Conclusiones del taller Dualiza organizado con empresas, profesorado y alumnado con el sector de la construcción el pasado viernes, 23 de mayo - DUALIZA
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 12:16

   LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El clúster ARIC, CaixaBank Dualiza, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja y el Gobierno de La Rioja han dado a conocer las conclusiones extraídas del taller Dualiza organizado en Logroño con el sector de la construcción para conocer sus necesidades, analizar cómo se puede responder a las mismas desde la FP y facilitar a las empresas herramientas para una buena tutorización del alumnado.

   Bajo el título "El sector de la Construcción de La Rioja: Forma a tu empleado ideal", varias empresas, docentes y alumnos explicaron su experiencia en las prácticas realizadas tras cursar el grado de Edificación y Obra Civil, y se presentó el Manual de acogida de estudiantes de FP Dual en el sector de la construcción.

   Una de las conclusiones principales del evento fue la necesidad de aumentar la inscripción de estudiantes en ciclos de la familia de Edificación y Obra Civil en la Rioja, donde, pese a que la demanda es alta y se cubren todas las plazas ofertadas, estas no son suficientes para dar respuesta a las necesidades de las empresas. Un porcentaje alto del alumnado sigue estudiando y aunque permanecen en el sector aspiran hacia puestos más altos.

   Para aumentar el número de personas cualificadas "se debe mirar también hacia formaciones más cortas y hacia otros perfiles, mediante certificados de profesionalidad", por lo que los participantes sugirieron trasladar al área de Empleo esas demandas para poder contar con sus aportaciones en la búsqueda de soluciones conjuntas.

   El director general de Formación Profesional, Daniel Marín, que también participó en la jornada, destacó que la FP "es una herramienta fundamental para desarrollar y fidelizar talento en las empresas y hacerlas crecer permitiendo que ese talento se quede en La Rioja".

   Asimismo, sugirió que "hay que formar a los mandos intermedios que son los que van a ser motor de empleo y permiten asentar población en la Rioja" y, respecto a la colaboración pública y privada la calificó de "imprescindible para diseñar conjuntamente estrategias ad hoc que den respuesta a las necesidades de sectores estratégicos en el territorio".

   Por parte del alumnado, se valoró muy positivamente la experiencia de formarse en la empresa desde el primer momento. Les resulta motivador y les permite dar sentido y entender mejor lo que estudian en el centro. Parte del alumnado venía de otras formaciones previas y el sector les atrajo y retuvo una vez que lo conocieron.

   Por su parte, la empresa trasladó su satisfacción por formar alumnado más joven y manifestó que, para ofrecer un entorno formativo real y que los jóvenes aprovechen al máximo la estancia en la empresa, es preciso abrir vías de diálogo entre las diferentes administraciones que permitan dar soluciones a algunas exigencias normativas del sector.

   Finalmente, los docentes se mostraron gratamente sorprendidos por cómo han respondido los alumnos y alumnas en las empresas y han destaco la utilidad de esta experiencia para vincularles al sector y mejorar su motivación.

TALLER SURGIDO DE LA JORNADA DE NOVIEMBRE.

   El taller celebrado el pasado viernes surge de la jornada realizada el mes de noviembre del 2024 donde se presentaron los cambios que traía la nueva Formación Profesional.

   Un encuentro cuyas conclusiones fueron que era imprescindible atraer a más personas al sector, dar respuesta a los jóvenes que cursan un FP y que las empresas vean en la formación de alumnado de FP una opción a su necesidad de contar con profesionales a medio y largo plazo.

   Asimismo, uno de los temas que preocupaban era la llegada de los alumnos a la empresa en el primer curso si lo podían ver como una posible barrera.

   Esta segunda jornada, por tanto, se ha planteado con el objetivo de conocer y valorar la experiencia de la empresa, el alumnado y el centro al incorporar jóvenes de primer curso, así como en seguir trabajando en iniciativas para atraer personas al sector y facilitar a las empresas herramientas para una buena tutorización de los alumnos.

   Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, hasta el año 2030 surgirán en el sector de la Construcción en la Rioja 4. 520 oportunidades de empleo, de las cuales el 20 por ciento serán para titulados de Formación Profesional. A nivel nacional, se generarán en el sector 737.000 oportunidades de empleo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado