Seiasa invertirá 1,1 millones en la modernización de la primera fase del regadío de Entrena en la finca de La Dehesa

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:17

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Seiasa del Nordeste invertirá 1,1 millones de euros en la modenización de la primera fase del regadío de Entrena, en la finca de La Dehesa. El Consejo de Administración de la entidad aprobó ayer el convenio que se debe firmar con la Comunidad de Regantes del Río Antiguo y Pantano González Lacasa, y del que hoy dio cuenta la delegada en La Rioja de Seiasa, Idoya Tomás.

Tomás repasó la historia de la finca de la Dehesa, que tiene la condición de comunal, con 142 hectáreas, y que se roturó en los años de posguerra, hacia 1940. Se distribuye entre los vecinos del municipio de Entrena, para paliar "el hambre" y las dificultades económicas de aquellos vecinos en esa época. Actualmente son participes de la explotación 183 familias de Entrena.

Es un regadío social, por cuanto los beneficiarios de las explotaciones son vecinos de un municipio cuyo Ayuntamiento ha hecho esfuerzos, desde hace mas de sesenta años, por mantener la población y contribuir a la mejora de la economía de sus ciudadanos. La explotación se distribuye en lotes y parcelas que tienen una superficie media, de fanega y media, alrededor de 3.000 metros cuadrados.

En cuanto a los antecedentes del convenio, Tomás señaló que estas obras están incluidas, en la Ley 55/1999, de Medidas Fiscales y Administrativas, en las que se declaran de interés general, las obras de modernización de regadíos la cuenca del Iregua.

La Comunidad de Regantes, tras realizar otras gestiones, decide solicitar a Seiasa del Nordeste la financiación del proyecto y obras, cuyo Consejo de Administración decidió ayer, día 30 aprobar el Convenio para la financiación de las obras.

La delegada de la entidad indicó que, entre los motivos técnicos que justifican la realización de las obras de modernización, están que se trata de un regadío que se construye en la década de los años 40, en el que se han hecho obras puntuales por los usuarios, "pero ahora vamos a realizar una actuación integral de modernización en la zona".

Se está dando, además, una pérdida de agua, que en muchos casos supera el 50 por ciento, y que tiene como consecuencia que los turnos de riego se alargan y causan problemas no solo a los regantes de esa finca y a la propia Comunidad de Regantes, sino a otros que también son concesionarios del agua del Río Antiguo Iregua, como las Comunidades de Regantes de Navarrete, Nalda, etc.

También apuntó Tomás motivos "sociales y económicos". Así, citó la mayor eficacia en el rendimiento de los cultivos; las posibilidades de mejorar las explotaciones agrícolas; la posibilidad de que participen más agricultores jóvenes en explotaciones agrícolas que tienen rentabilidad; o que es una finca en la que tiene participación la mayor parte de las familias de una población como es Entrena.

Añadió que es una zona en la que se producen cultivos alternativos que afianzan las economías familiares y regional; la defensa del mantenimiento de puestos de trabajo en las industrias que se desarrollan como consecuencia de la producción hortícola y frutícola de esa zona y, concretamente, en esa finca de la Dehesa

Por último, subrayó motivos medioambientales, como el ahorro de agua, en algunos casos mas del 50 por ciento; el uso racional del agua; o la protección, por la situación estratégica, de la finca de la Dehesa, un espacio catalogado como de especial protección en la normativa regional, como es la zona de la sierra del Moncalvillo.