Un seminario pone sobre la mesa la necesidad de que las administraciones públicas apuesten por proveedores responsables

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:11

LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Seminario sobre Responsabilidad Social Corporativa en las Pymes puso hoy sobre la mesa la necesidad de que las administraciones públicas den ejemplo primando, entre sus proveedores, a los que sean responsables socialmente. En este sentido, el director de la ADER, Florencio Nicolás, subrayó la apuesta del Gobierno riojano por apoyar a las empresas que demuestren estas prácticas.

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Fundación Biodiversidad firmaron un convenio de colaboración para incorporar los criterios de responsabilidad social corporativa y el desarrollo medioambiental en el ámbito de las empresas riojanas dentro del que, como primera medida, se ha celebrado hoy un seminario para informar y sensibilizar a directivos.

Entre los ponentes, el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, consideró, en declaraciones a Europa Press, que las empresas tienen que "responsabilizarse y saber de dónde son sus proveedores" y conocer "qué jornadas laborales tienen las fábricas de las que salen los productos que luego están en su cadena de aprovisionamiento".

"Pero también", añadió, las administraciones públicas "tienen que saber lo que compran y cuáles son las características sociales y ambientales de los productos que están comprando". Una responsabilidad que trasladó a los ciudadanos, quienes, dijo, "tenemos que entender que con nuestro consumo tenemos un potencial enorme de cambio".

En este sentido, se refirió a Inditex que, según dijo, "está reduciendo su número de proveedores porque los está examinando desde el punto de vista de la responsabilidad social", y lo hace "porque hay una presión desde los sectores de consumidores y de ONG'S".

Preguntado acerca de si la administración debería puntuar más el respeto social y ambiental en los concursos señaló que "absolutamente". "Si sobre cien puntos se puntúan cinco el mensaje que das es que lo importante son otras cosas, como el precio", indicó al tiempo que consideró que "la ponderación de los factores ambientales y sociales en las compras públicas es mínima".

Por su parte, el director gerente de la ADER, Florencio Nicolás, aseguró que, desde esta entidad, hay una "decidida voluntad de apoyo" para este tipo de prácticas que, no obstante, subrayó, aún se encuentra en el ámbito de lo voluntario.

Así, "aquellas empresas que tienen un compromiso a largo plazo cuentan con una serie de activos intangibles" que la ADER saca a la luz a través de los Premios Excelencia, con los que se "favorece la implicación" haciendo públicas las mejores prácticas y dándoles un "reconocimiento público".

Contenido patrocinado