Un seminario en San Millán tratará temas como la aparición de nuevas palabras o el lenguaje sexista en los informativos

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 16:39

LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un seminario, que se celebrará en San Millán de la Cogolla del jueves 26 de abril al sábado 28, tratará cuestiones como la aparición de nuevas palabras, como 'cayuco', o la no utilización de un lenguaje sexista en los informativos de televisión. Todo, bajo el marco de su responsabilidad en el buen uso del español.

El consejero de Educación, Luis Alegre, presentó hoy el seminario internacional 'El español en los noticiarios de televisión de los dos lados del atlántico' que contará, entre otros, con la presencia del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, o de Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, el día de la inauguración.

Ese día también estarán presentes en San Millán de la Cogolla el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, el secretario general de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, el presidente del BBVA, Francisco González, el de Telecinco, Alejandro Echevarría, y el de la Agencia Efe, Álex Grijelmo.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano de origen judío y conductor del noticiario 'De una a tres' en las emisoras Radio Red y 'La 69', de Grupo Radio Centro, desde Ciudad de México.

En palabras del presidente de la Fundación del Español Urgente, organizadora del encuentro, Joaquín Müller, se trata de un "sabio", y un "periodista de raza que ha sabido sobreponerse al hecho de que le relacionaran con un partido político".

Müller subrayó, también, la participación en el seminario de Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semana, de TVE; y de Montserrat Dominguez, periodista de Antena 3TV. Ambas coincidirán en una mesa redonda bajo el título 'Cómo aprovechar los noticiarios para difundir un lenguaje no sexista'.

Para el coordinador general de la Fundación, Alberto Gómez Font, si todos los medios de comunicación tienen una responsabilidad en el lenguaje que difunden, ésta se incrementa en el caso de los de informativos de televisión, dada la difusión de los mismos y de que son "modelos de prestigio" en el habla para los oyentes.

En este sentido, Müller recordó como, hace un año, desde la Fundación se trasladó la preocupación acerca de la responsabilidad de los dirigentes de los medios de comunicación en el uso del lenguaje. Tras ese tiempo reconoció avances y aseguró que el mensaje había "calado".

Así, indicó que aunque, aún, las empresas informativas "se cuestionan el gasto de un corrector", están valorando el papel de la Fundación y firmando convenios con ella. Es el caso del Heraldo, la Vanguardia, la Sexta o la Ser. Convenios que, con toda probabilidad, se ampliará con El Tiempo de Bogotá y la CNN.