El SERIS renovará 2.000 ordenadores y 2.000 terminales telefónicos para asegurar la conectividad en sus centros

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:48

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) renovará 2.000 ordenadores y 2.000 terminales telefónicos de última generación, dentro de un proyecto de creación de una plataforma tecnológica en la sanidad pública riojana que asegurarán las conectividad entre todos sus centros.

Así lo adelantó el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, durante la presentación del informe "Las TIC en la Sanidad del Futuro", que hoy realizó el consejero junto con el director territorial de Telefónica España, Oscar Alegría.

Se trata del primer gran estudio que se realiza en España sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en uno de los sectores clave de la sociedad como es el de la sanidad. En el estudio han sido protagonistas las comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, cuya Consejería de Salud ofrece una visión de la aplicación de las TIC a la Sanidad en la región.

En la presentación del informe, Nieto señaló que la comunidad ha sabido aprovechar su dimensión geográfica como una ventaja competitiva, de forma que La Rioja está extendiendo los sistemas de información y comunicaciones a todo el sistema sanitario con el fin de que se pueda acceder a los servicios sanitarios desde cualquier punto de la comunidad.

Entre los proyectos emprendidos en La Rioja, destacó la creación de una plataforma tecnológica común desarrollada por Telefónica, que integra toda la información del sistema público de salud, incluyendo la transmisión de voz y datos.

En este marco, el Servicio Riojano de Salud va a renovar 2.000 ordenadores y 2.000 terminales telefónicos con tecnología de última generación. El proyecto asegura además la conectividad de todos los centros del sistema sanitario de La Rioja.

Asimismo, subrayó los servicios multimedia para pacientes incorporados al nuevo Hospital San Pedro, un proyecto desarrollado también por Telefónica que pondrá a disposición de los usuarios servicios como el video bajo demanda o la televisión interactiva. El Ejecutivo riojano, según dijo Nieto, seguirá impulsando el uso de las nuevas tecnologías en los servicios públicos, tras lo que aseguró que "el ciudadano, el paciente, el usuario del sistema sanitario es el gran protagonista y el que se beneficia de la implantación de estas tecnologías en la Sanidad".

Por su parte, Oscar Alegría señaló que, desde La Rioja, Telefónica ha impulsado un nuevo concepto de servicio al cliente que cambia radicalmente el modelo existente y "en el el cliente se convierte en nuestro socio tecnológico".

Un proyecto como el del Hospital San Pedro, según apuntó, ha sido pionero y ha generado una nueva línea de servicio a nivel internacional, dentro del grupo Telefónica, que se denomina Hospitales Multimedia.

El informe destaca como estrategia básica en La Rioja la extensión de los sistemas de información a todos los elementos del sistema sanitario y a todos los ciudadanos, así como el garantizar la unificación y centralización de datos mediante la integración de sistemas de información en toda la comunidad

Como conclusión en el informe, el Ejecutivo riojano establece como objetivo la consolidación en su sistema sanitario de todas sus TIC mediante la creación de un nuevo mapa de comunicaciones de altas prestaciones, la informatización de todos sus puestos de trabajo, la unificación de datos para su explotación por todas las aplicaciones del sistema sanitario y la extensión de nuevas tecnologías de monotorización y diagnóstico.

CONCLUSIONES.

El informe, elaborado por Fundación Telefónica, analiza el relevante papel que las TIC juegan en la transformación del sistema sanitario español, un sector que representa actualmente el 8,1 por ciento del PIB nacional.

Según se concluye en el estudio, la utilización de Internet, la llegada de la banda ancha a los hogares y su generalización, la gran implantación del móvil en la sociedad y el espectacular avance de las TIC en la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información (nuevos servicios de datos) constituyen una oportunidad para el desarrollo de estrategias e-salud y para iniciar la puesta en marcha de un nuevo modelo en el sector sanitario español.

Con el ciudadano/paciente como eje central del modelo sanitario, el informe analiza en profundidad los beneficios que la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías tienen en un sector básico para la sociedad.

La aplicación intensiva de las TIC al actual modelo sanitario puede ser la respuesta a la creciente demanda sanitaria prevista en el futuro, y que viene derivada de factores como el envejecimiento de la ciudadanía (los mayores de 65 años supondrán el 26,4% de la población en 2025), el aumento de la población y la aparición de mayor volumen de enfermedades fruto de un estilo de vida más estresante y sedentario.

En España, la aplicación de las TIC al sistema sanitario está aún en fase de desarrollo y extensión a todas las regiones. Las Comunidades Autónomas han priorizado algunos proyectos, especialmente los relacionados con la historia clínica electrónica, receta electrónica e imagen digital, tres iniciativas posibles gracias a la extensión generalizada de la banda ancha.

El estudio pone de manifiesto que, gracias a la aplicación de las TIC, el sector sanitario encuentra beneficios que permiten mejorar la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad de los servicios de salud.

Para ello, los retos que debe plantearse el sector pasan por dotar de nuevas infraestructuras a centros y usuarios, adaptar los sistemas mediante el uso de las TIC y promover un cambio cultural aumentando el nivel de conocimientos en torno a las nuevas tecnologías de todos los agentes del sistema sanitario.