El Servicio de Montaña de la Guardia Civil en La Rioja rescata en los últimos días a un montañero y a un esquiador

Rescate de un esquiador herido
OFICINA PERIFÉRICA DE COMUNICACIÓN
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 12:10

Se llevaron a cabo en la cara norte del Pico San Lorenzo y en las pistas de esquí de Valdezcaray

En las dos actuaciones ha sido necesaria la intervención de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Agoncillo (UHEL-51)

LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) con base en el Puesto de Ezcaray, han procedido durante los días 6 y 7 de esta semana, al rescate de un montañero y de un esquiador.

La primera actuación, tal y como ya informó Europa Press, se inició sobre las 11,45 horas, cuando personal de la estación de esquí de Valdezcaray comunicó al EREIM que se encontraban atendiendo a un montañero tras haberse precipitado éste por un cortado cuando descendía por la cara norte del norte del Pico San Lorenzo, resultando como consecuencia de la caída con lesiones graves en ambas piernas.

Inmediatamente, personal de EREIM partió hacia el lugar de los hechos, dando aviso a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con sede en Agoncillo (UHEL-51), para trasladar al herido al Hospital San Pedro de Logroño.

Sobre las 12,20 horas agentes del EREIM accedieron al lugar del accidente, procediendo de manera inmediata junto con personal de la estación de esquí a la inmovilización del montañero herido, mediante el uso de un fernokeed y de férulas en ambas piernas, siendo introducido en una camilla especial para su traslado en helicóptero al Hospital San Pedro de Logroño.

La posible causa del accidente fue que resbaló mientras descendía debido al estado de la nieve (dura-hielo), precipitándose 30 metros por un cortado y otros 100 metros por una pala de hielo.

La segunda actuación se inició sobre las 13,55 horas, cuando personal de la estación de esquí de Valdezcaray comunicó al EREIM el accidente sufrido por un esquiador en la pista conocida como la 'La Ese'.

Sobre las 14,00 horas agentes del EREIM llegaron al lugar del accidente, procediendo junto con un pister de la estación de esquí a prestar los primeros auxilios al accidentado.

Dado que presentaba múltiples contusiones en cadera, brazo izquierdo y cara se solicitó la presencia de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con sede en Agoncillo (UHEL-51), que se trasladó al lugar para la evacuación del herido al Hospital San Pedro de Logroño.

Como posible causa del accidente se cree que el herido accedió con su tabla de snow a una pista catalogada de dificultad negra y que se encontraba cerrada al público. En un momento determinado se quitó la tabla e intentó continuar a pie, pero resbaló y cayó por una pendiente helada de unos 150 metros.

Con motivo de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el EREIM de la Guardia Civil en La RIOJA, se quieren difundir una serie de consejos para que los ciudadanos puedan disfrutar intensamente de las actividades en la montaña con la prudencia debida.

ESQUÍ Y SNOWBOARD

Es peligro practicar esquí o snowboard fuera de las pistas señalizadas. Por lo que es necesario prestar atención a los avisos de riesgo de avalanchas señalizado por la propia estación de esquí o por la Agencia Estatal de Meteorología.

Es aconsejable hacer uso del casco todas las personas que realicen estos deportes y extremar este cuidado con los menores de edad.

En las actividades de Esquí de Montaña es aconsejable llevar el ARVA (Dispositivo electrónico de búsqueda en Avalanchas), una pala y una sonda en el caso de una avalancha.

GENERALES

Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover. No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes y dejar dicho a dónde vas.

Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo. No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

EN CASO DE ACCIDENTE

Dar aviso al Grupo de Rescate, a través del teléfono 062 ó 112, con los siguientes datos: "¿Qué ha ocurrido?, ¿Cuándo ha ocurrido?, ¿Dónde ha ocurrido?, Estado en que se encuentra la víctima y localización lo más exacta posible del lugar

Así como la meteorología de la zona, el personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate, material del que se dispone y facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.

Finalmente, resguardar a la víctima y proporcionales los Primeros Auxilios y si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.

Además, debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.