LOGROÑO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el alcalde de Agoncillo, José Antonio Pascual, firmaron hoy un convenio de colaboración para construir este nuevo recurso de atención de niños de 0 a 3 años, que ayudará a conciliar la vida familiar y laboral de las familias trabajadoras residentes de Agoncillo.
La 'guardería Piruleta' contará 56 plazas de las cuales 8 serán cunas para bebés y 48 para atención en aula (16 para niños de 1 a 2 años y 32 para los de 2 a 3 años). Contará con servicio de comedor con 37 plazas por turno y con un dormitorio para 48 niños.
De acuerdo con el convenio, la Consejería de Servicios Sociales aporta el 65 por ciento del coste de la obra, con una aportación máxima de 612.312,86 euros plurianualizados en 2008 y 2009. El Ayuntamiento de Agoncillo financia la cantidad restante que asciende a 329. 706,92 euros (164.853,46 euros por anualidad). Además ha aportado los terrenos y el proyecto arquitectónico y ha licitado la obra. Corresponde asimismo al Ayuntamiento garantizar que la ejecución de la misma se ajuste a lo dispuesto en el proyecto arquitectónico presentado así como al Decreto 49/2004, de 30 de julio, de Guarderías Infantiles y, en general, a la normativa aplicable a este tipo de centros.
El edificio de la guardería municipal se situará en una zona de nueva urbanización sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados, de los cuales 530 estarán ocupados por el edificio y el resto por el jardín y patios. Se desarrollará en una sola planta en la que se distribuirán 4 aulas (1 aula para niños 0-1 años, 1 aula para niños 1-2 años y 2 aulas para niños 2-3 años); espacios servidores (cocina, despensa, lavadero, cuarto limpieza, vestuarios, sala profesores, dirección, administración); comedor, salón de usos múltiples.
Una vez finalizada la obra el Ayuntamiento, en su condición de titular del centro, asumirá la gestión de la guardería, para lo cual deberá contratar la plantilla adecuada para prestar el servicio y efectuar todas las gestiones necesarias para garantizar su puesta en funcionamiento en un plazo máximo de un año desde la finalización de las obras, así como su mantenimiento durante un período mínimo de quince años.