Siete seminarios formarán a emprendedores para el desarrollo y mantenimiento del negocio

Presentación del ciclo de la Cátedra de Emprendedores
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:15

   LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de siete seminarios ahondarán en la formación a los emprendedores para el desarrollo y, especialmente, para el mantenimiento posterior de sus negocios. La iniciativa se va a desarrollar entre los meses de octubre y diciembre, en el marco de la Cátedra de Emprendedores, en la que colaboran Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio.

   Tres entidades que, como se ha destacado este miércoles en la presentación de este ciclo de talleres, que se va a llevar adelante por primera vez, "comparten el interés por fomentar el emprendimiento en la ciudad"; apoyando a los jóvenes "a poner en marcha ideas de negocio a fin de satisfacer sus expectativas laborales" y "generando en la ciudad un crecimiento económico y social sostenible".

   Este objetivo común se canaliza a través de la Cátedra de Emprendedores que mañana comienza un ciclo formativo que ha sido este miércoles presentado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el secretario general de la UR, Javier García Turza; el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás; y la directora de la Cátedra, Pilar Vargas.

   "En una sociedad en evolución constante, en un marco económico y empresarial en continuo desarrollo, la formación es necesaria. Estar al día es prioritario para impulsar con éxito una actividad y para su mantenimiento posterior. Conocer es imprescindible para tomar decisiones". Con este planteamiento, la alcaldesa ha fundamentado una de las líneas de apoyo al emprendimiento que desde el Ayuntamiento se ha desarrollado en los últimos años.

   Con ella se completa una acción política prioritaria en los últimos años que ha incluido otras medidas como un marco fiscal favorable a las iniciativas de negocio, ayudas económicas directas, agilización de las tramitaciones administrativas y el establecimiento de redes de colaboración público-privadas que generan valor y empleo.

   Una política que, como ha recordado la alcaldesa, "se está demostrando muy eficaz". Prueba de ello es la evolución de los datos de desempleo o los reconocimientos exteriores que la ciudad va recibiendo como el Informe del Banco Mundial que el año pasado determinó que Logroño era la mejor ciudad de España para la inversión o, recientemente, el galardón concedido en los Startup Europe Awards y la Comisión Europea.

   "Se trata de un éxito compartido", ha dicho Gamarra; en este ámbito concreto con instituciones como la Universidad de La Rioja, con la que el Ayuntamiento firmó hace un año un convenio de colaboración para la promoción económica de la ciudad y su posicionamiento como referente en innovación.

COLABORACIÓN.

   Este acuerdo contemplaba acciones tanto en el área de Innovación, centradas fundamentalmente en la redacción del Plan de Innovación de Logroño, como en el área de Promoción Económica y Emprendimiento. En ésta se incluía la puesta en marcha del programa Yuzz y la participación del Ayuntamiento en la Cátedra de Emprendedores que la Universidad venía manteniendo con la Cámara de Comercio, habiendo sido la primera creada en un campus español.

   En el programa elaborado para este trimestre se desarrollarán siete seminarios impartidos por expertos en innovación y en la puesta en marcha de ideas de negocio. El primero comenzará mañana bajo el título "El modelo de negocio, aspectos fundamentales. Ejemplos de innovación en modelos de negocio", a cargo del profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo, Guillermo Olavi. Se celebrará de 16 a 20 horas, en el centro Científico Tecnológico de la UR.

   Posteriormente, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, en sesiones de uno o dos días que se desarrollarán en el Espacio Lagares, se hablará de "El pensamiento estratégico del emprendedor", por José Ignacio Castresana, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de La Rioja; "El código de la innovación. El secreto de la competitividad", por José María de la Varga, de la Universidad de Málaga.

   También se abordará "Think Tank de capacitación en metodología creativa Capital Creativo" por Ángel Matas, de CreativeEconomics; "El emprendedor y la competencia profesional", por Jaime López Cossio de Laudantis; "Emprendimiento y género", por Eva Tobías de Estrategia y Género; y, por último, "LOPD. Web y redes sociales. Ciberseguridad" por Isabel Sáez, de Red Advisor.

   La forma de acceso de los emprendedores a estos seminarios, que son gratuitos y están abiertos a toda la población no sólo a universitarios, es a través de la página web de la cátedra, también la del Ayuntamiento de Logroño o de Emprenderioja.

   El número de plazas es de 100, el que permite el aforo del Espacio Lagares, en donde se celebran la práctica totalidad de las sesiones. Los interesados pueden apuntarse a la totalidad de las jornadas o a las que resulten de su interés.

   Como ha explicado Pilar Vargas, "es la primera vez que se crea un ciclo de formación para emprendedores, con el objetivo de complementar los conocimientos de los emprendedores y ayudar en la puesta en marcha del negocio", con especial atención a "la continuidad de las iniciativas emprendedoras", que son el "principal problema" del sector.

   Como dato, ha señalado, que, en general, entre un 60 y un 70 por ciento de los negocios fracasan al pasar un año. Una cifra que ha matizado el concejal de Innovación, Manuel Peiró, apuntando que, en el caso de Logroño, estas cifras podrían corresponderse al sector digital, mientras que, en el caso de los negocios que obtienen ayudas municipales a las microempresas, este porcentaje baja al 20-25 por ciento.

   Por su parte, Florencio Nicolás ha señalado que entre más de 300 planes de negocio realizados a través de la Cátedra y otros programas, esta cifra porcentual baja "sustancialmente" hasta quedar en torno al 30 por ciento. En este sentido, ha destacado el "éxito" de la Cátedra, "que hace 13 años fue pionera y que lleva ya muchos años de trayectoria, que ha sido objeto de imitación".

   Javier García Turza, por último, ha reseñado que "emprender es un oficio, y un oficio que se puede aprender", por lo que ha valorado iniciativas como este ciclo, que, además, han facilitado otros proyectos, como el que la UR mantiene con Europa para investigar la iniciativa emprendedora, en el que participan 40 países y regiones, del que "en breve, veremos los resultados".