Sindicatos de Fundación Diagrama reclaman "negociación" para un nuevo convenio "justo"

Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 18/12/2018 13:46:57CET

   LOGROÑO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos con representación en Fundación Diagrama en La Rioja han reclamado este martes "negociación" para que la entidad tenga un nuevo convenio -el quinto- "justo y acorde con el panorama social y económico actualmente existente", frente a la "paralización" que está imponiendo la empresa.

   En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que han estado presentes una nutrida representación de los trabajadores de la Fundación en la comunidad, y que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de Laura Luelmo, uno de los portavoces sindicales, Humberto Mínguez, de CCOO, ha señalado que la entidad tiene unos 4.000 trabajadores en toda España, más de un centenar de ellos en La Rioja.

   Ha recordado que el cuatro convenio se negoció "durante un largo tiempo", entre el año 2010 hasta su firma en mayo de 2013, en un momento en el que el panorama económico, en plena crisis, no era el más favorable, por lo que "en una negociación coherente y responsable", los trabajadores asumieron una congelación salarial "para proteger todos los puestos de trabajo, erae la mejor decisión posible".

   En aquel convenio, como ha apuntado, se contenía en cualquier caso un artículo, el 93, en el que se incluye una revisión salarial con el IPC anual, "que también se decidió congelar", de modo que no hubo subida de sueldos entre 2010 y hasta 2017, "ocho largos años", con un pequeño incremento, de un 0,8% en 2016 y en 2017, "que no era el IPC, era una subida directa en las tablas salariales".

   De este modo, según sus cálculos, un educador de un centro cerrado ha dejado de percibir en estos ocho años en torno a 2.200 euros, y un educador en un centro de medio abierto, unos 2.100 euros, "cantidades más que apreciables". Así las cosas, el pasado mes de octubre, la Fundación decidió denunciar el convenio y abrir la negociación para acordar el quinto convenio.

   En abril de este año, la empresa ofertó una propuesta "sin actualización de las tablas salariales" y, en julio, se firmó un convenio marco sectorial, al que, "ahora, se quiere acoger la Fundación a partir de 2019", por lo que "se niega a negociar". "Denunciamos la negativa a la negociación y el continuo empobrecimiento de los trabajadores", ha criticado Mínguez.

   A ello ha añadido otras circunstancias, como que, desde 2010, la Fundación "ha doblado el número de trabajadores, gestiona más recursos en el extranjero y ha adquirido solares y bienes inmuebles en provincias como Sevilla o Ciudad Real, sin un uso concreto para ellos".

   En este sentido, además, ha señalado que "hay confrontación en el convenio sectorial", que podría acabar en el Tribunal Supremo, entre la nueva Ley de Contratos y la reforma de esta norma de 2012. "No hay plazos marcados -ha dicho Mínguez- pensamos que quieren postergarlo al máximo posible hasta que intervenga un agente de mediación externo".

   Frente a esta situación, en algunas comunidades se han convocado concentraciones, que, de momento, en La Rioja, no se van a producir. Por el momento, plantean sus exigencias para lograr la negociación del convenio, y ya que se trata de una tramitación a nivel nacional, por parte de varios sindicatos, "alguno está estudiando ya la posibilidad de emprender acciones legales".