LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Solaria, Enrique Díez, recibió hoy las 'llaves' de las instalaciones que Electrolux ocupó en Fuenmayor, para poder empezar las obras en mayo. De este modo, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, vio "logrado el objetivo" de reindustrializar la zona. Este año, se esperan crear entre setenta y cien "nuevos" puestos de trabajo.
Sanz y representantes de Solaria visitaron hoy los terrenos, ya propiedad de esta empresa, en Fuenmayor para celebrar, de forma simbólica, el acto de entrega de llaves que pone fin, en palabras del presidente riojano, a "dos años de sufrimiento, de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación".
En mayo, Solaria tiene previsto iniciar las obras de reconversión de la planta. Sin embargo, antes, el 22 de abril, está prevista una visita a Puertollano para que agentes económicos y sociales, el Gobierno de La Rioja y los medios de comunicación conozcan "la imagen de la actividad industrial que se va a realizar en La Rioja", visitando la fábrica de Ciudad Real.
"Hoy yo he venido a Solaria", señaló el presidente, "y ya lo demás está olvidado, con el grato recuerdo de la actividad industrial que aquí se realizó, que tuvo un tiempo muy importante, pero que hoy ha dado paso a otra empresa y, ya, estas instalaciones son Solaria".
En este sentido, Díez indicó que "a partir de este momento" comenzará el proyecto que ya se anunció hace un mes. Detalló que, el segundo semestre de este año, comenzarán a crearse puestos de trabajo y, este año, está previsto crear entre setenta y cien de "nueva creación".
Entre estos, dijo, habrá diferentes categorías, entre las que citó ingenieros, titulados en formación profesional o, incluso, personal de limpieza. Con respecto a los segundos, adelantó que se desarrollarán cursos de formación para adaptarse a la producción de placas solares junto con el Servicio Riojano de Empleo.
"La inversión será progresiva a lo largo de los próximos tres años y la creación de puestos de trabajo también", añadió. Recordó que la planta de La Rioja será una plataforma de distribución, incluso para países de Europa, además de que se van a fabricar módulos igual que en Puertollano.
Con respecto a la venta de los terrenos, consideró que la cifra pagada se encuentra dentro de la intimidad de "una empresa privada con muchos accionistas" y aseguró no tener "autorización" para dar ese dato económico.
Por último, preguntado por las críticas recibidas desde los sindicatos, relativas a que no se iban a cumplir los plazos, el presidente riojano consideró que "es muy fácil estar pidiendo a los demás que trabajen, lo difícil es conseguir los objetivos y, hoy, lo menos que se puede esperar es que alguien felicite al Gobierno por el trabajo hecho, sin ayuda de nadie, ni del Gobierno de España".
"Lo único que yo quiero es el reconocimiento al trabajo que se ha hecho, lo demás, que se crea cada uno lo que quiera, pero hoy estamos para tocar las cosas y, en esta comunidad, cuando todos trabajamos juntos, las cosas salen bien y cuando se trabaja en dirección contraria las cosas salen mal", indicó.