El SPIR detecta "irregularidades" en las concesiones de radio y exige a la Administración que "actúe"

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 15:11

LOGROÑO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) se ha dirigido a la Administración para que exija a las empresas que fueron concesionarias de las últimas licencias de radio, en el año 1998, que "cumplan los requisitos por los que fueron elegidas, después de detectar notables irregularidades en materia de contratación". El SPIR cree que estas empresas han contado con el "beneplácito" del Gobierno riojano para "incumplir sus compromisos".

Según una nota informativa, remitida hoy por el sindicato, recuerda que como primer paso, el SPIR presentó ayer un escrito ante la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local pidiendo a la Administración que compruebe las "irregularidades" detectadas por el sindicato, requiera a las adjudicatarias "incumplidoras" la contratación "real" y "efectiva" del personal laboral a que se obligaron y, por último, "sancione a estas empresas o les revoque la concesión cuando compruebe el incumplimiento".

El Sindicato de Profesionales de la Información inicia su escrito dirigido a la Consejería recordándole que, ya en el año 2001, puso de manifiesto a esta entidad "las notables irregularidades detectadas en materia de contratación por las emisoras concesionarias, así como los graves incumplimientos en los que cada emisora de radio concesionaria había incurrido respecto del personal que en cada proyecto o memoria de concesión se obligó a contratar y el real y efectivamente contrato".

En aquel momento, el sindicato solicitó al Gobierno riojano que pidiera a cada uno de los adjudicatarios que aportaran copia de los contratos de trabajo suscritos con el personal empleado, así como de los modelos T.C.1 y T.C.2 que certificarían que esta contratación se ha dado efectivamente. Sin embargo, "nunca llegó a producirse este requerimiento, por lo que las emisoras adjudicatarias contaron con el beneplácito de la Consejería para incumplir sus compromisos en materia de contratación", según indicó el SPIR.

Añade que "de no producirse, una vez más, el control exigido por el sindicato, el SPIR daría un siguiente paso presentando un recurso contra el Gobierno riojano en el Juzgado Contencioso-Administrativo". Desde luego, aclara que "no es deseo del SPIR acudir a los tribunales, sin embargo, la dejación de sus funciones por parte del Ejecutivo riojano no dejaría a esta entidad otra salida para lograr que las empresas no hagan un uso fraudulento de sus concesiones de radio, máxime cuando el Gobierno regional ha anunciado nuevas concesiones", concluye la nota de prensa.