LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
En la semana sin humo, el sindicato STAR destaca "el papel de la Atención Primaria como principal actor en el abordaje de este problema de salud pública y exige una adecuada dimensión de plantillas además de la implantación de figuras especializadas como la Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria".
El tabaquismo es una enfermedad que afecta al 22% de la población mayor de 14 años y que actúa como primer factor de riesgo prevenible en las enfermedades cardiovasculares.
La pandemia "ha hecho aún más importante la necesidad de fomentar acciones dirigidas a promover la deshabituación tabáquica, y la evidencia científica ya ha demostrado la clara y negativa relación entre fumar y el desarrollo de mayor gravedad en los síntomas de la enfermedad", afirman desde el sindicato.
Combatirlo exige "más que nunca una adecuada dotación de plantillas además de la implantación de figuras como la enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria, la figura de "referente tabaco" o la enfermera de enlace. Son figuras ya inventadas e incorporadas en los Servicios de Atención Primaria de otras Comunidades que nos llevan la delantera, figuras que funcionan y cuyo coste-efectividad tiene una eficacia probada".
Así, prosiguen, "los profesionales son, en el abordaje del tabaquismo, el elemento fundamental e imprescindible para acompañar a los pacientes en el abandono de este hábito relacionado con la aparición de más de 30 enfermedades y 14 tipos de cáncer".
Las distintas intervenciones que se realizan en la prevención del consumo y la deshabituación, "no precisan de caros aparatos ni complicadas técnicas, son los distintos profesionales que intervienen los protagonistas: enfermeras, médicos de familia, matronas, higienistas dentales, odontoestomatólogos, pediatras, pero también el resto de categorías profesionales que forman los equipos de Atención Primaria y que de una u otra manera participan en las distintas actuaciones".
En la prevención y tratamiento del tabaquismo "hay acciones claves como son la detección, información, motivación y concienciación de los pacientes para la deshabituación que requieren de un conocimiento y seguimiento de la historia de los pacientes, así como de una relación profesional de confianza y proximidad con el paciente que principalmente se da en los centros de atención primaria".
Por este motivo, "la gestión de los programas de prevención y deshabituación deberían tener la importancia que merecen, y estar estructurados adecuadamente, tanto a nivel de recursos humanos como materiales, para la que la puesta en marcha de las diferentes acciones no se encuentre con trabas que dificulten su ejecución".
Por ello STAR insiste "en la necesidad de apostar por la Atención Primaria, dotarla de los recursos necesarios y abordar actuaciones valientes y específicas que aborden en algunos casos la falta de profesionales y en otros casos la escasez de unas plantillas que no se adecúan a los nuevos tiempos".