Sucesos.- La Policía Nacional detiene en Logroño y Fuenmayor a cinco personas de una red de tráfico de drogas

Se les intervinieron 366 gramos de cocaína; 10 pastillas de éxtasis; 2 vehículos; 435 euros; y 18 teléfonos móviles

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:25
LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja detuvieron la semana pasada a cinco personas en Logroño y Fuenmayor, tres de ellos bolivianos, un colombiano y un español, por su presunta pertenencia a una red de tráfico de drogas, dentro de la operación policial 'León'.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía Nacional en La Rioja, durante los días 16 y 20 de abril, procedieron a la detención de J.E.B.A, de 34 años; E.A.C., de 37 años; J.C.T.M., de 34 años; J.R.M. de 31 años; y S.B.M., de 32 años.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión de cuatro de ellos, mientras que el otro quedó en libertad con cargos.

La Policía les acusa de pertenecer a un grupo criminal organizado de origen boliviano, cuyos miembros se dedicaban a introducir cocaína en La Rioja. Durante el desarrollo de esta operación policial se intervinieron 366 gramos de cocaína; 10 pastillas de éxtasis; 2 vehículos; 435 euros; y 18 teléfonos móviles.

Las investigaciones realizadas por los agentes indicaron que esta organización criminal que se apoya en lazos familiares, cuenta con miembros en Bolivia, que se dedicaban a seleccionar a personas en su país, que a cambio de una cantidad de dinero, aceptan transportar cocaína desde Bolivia a Logroño en el interior de su cuerpo, como 'muleros'.

Los investigadores rastrearon los movimientos de determinados miembros de este grupo criminal en Barcelona, Madrid y Logroño, ciudades en donde disponen de pisos en los que hospedan a los 'muleros' y desde donde posteriormente distribuyen las sustancias estupefacientes.

Las pesquisas se iniciaron en Logroño a finales del pasado año 2006, fecha en la que se tuvo conocimiento de la presencia de miembros de este clan familiar en la ciudad, cuando en una operación policial se pudo detener a seis miembros de esta organización criminal.

Entonces se averiguó que esta red disponía de tres pisos en Logroño, por lo que fue desarticulada parcialmente no logrando detener en ese momento al considerado como responsable de dicha organización en La Rioja, el identificado como J.E.B.A.

A finales del mes de febrero pasado, las investigaciones dieron sus frutos detectándose la presencia del ciudadano boliviano J.E.B.A. en La Rioja, iniciándose en ese momento una nueva investigación policial, con la que se constató que este hombre continuaba dirigiendo el grupo.

Se pudo comprobar, sin embargo, que tomaba muchas medidas de seguridad, contando con el apoyo de ciudadanos españoles para realizar sus actividades de distribución de sustancias estupefacientes. Además, se habían trasladado los pisos que disponían para el almacenamiento y alteración de la cocaína a localidades situadas en las inmediaciones de Logroño, tales como Fuenmayor y Villamediana de Iregua.

El "modus operandi" de este grupo criminal era el típico de la organizaciones que utilizan 'muleros', que transportan en sus cuerpos la cocaína desde Bolivia a Logroño, entrando en el país por el aeropuerto de Barajas y algún otro de Portugal.

Son recogidos por miembros de este grupo que residen en Madrid o Barcelona, quienes, tras la recepción de la droga, mandan a "correos" con la sustancia hasta Logroño, donde los integrantes de este grupo en La Rioja los hospedan en los pisos que disponen en las localidades citadas anteriormente.

Una vez que la cocaína estaba en poder del responsable de este grupo criminal en Logroño, era distribuida en la capital riojana y localidades de las inmediaciones, así como por otras de las provincias de Navarra y Álava, apoyándose para realizar estas operaciones en ciudadanos españoles.

Tras las investigaciones y comprobaciones necesarias, el pasado día 16 de abril se tuvo conocimiento de que el responsable de este grupo familiar asentado en Barcelona había acordado con el responsable de mismo clan en Logroño el envío de un "correo" que transportara una cantidad no determinada de cocaína desde Barcelona a esta ciudad.

Se inició entonces la fase final de esta operación policial, en la que se controlaron los diferentes accesos a la ciudad de Logroño y en la que se pudo detectar a dos ciudadanos bolivianos E.A.C. y a J.C.T.M., "correos" de dicha organización a su llegada a Logroño, siendo interceptados por funcionarios policiales, que se incautaron de un paquete envuelto en celofán marrón y con una primera capa recubierta con café (para evitar la detección por perros) en cuyo interior fueron hallados 321 gramos de cocaína.

Posteriormente, se efectuaron tres detenciones más en la localidad de Fuenmayor, entre los que se encontraba el jefe de esta organización en La Rioja J.E.B.A.; el ciudadano español vecino de Fuenmayor S.B.M., que se encargaba de la distribución de las sustancias estupefacientes que le facilitaba el anterior; y la ciudadana colombiana J.R.M., quien igualmente ayudaba y colaboraba en las funciones de distribución.

En el transcurso de esta fase final de la operación 'León' se realizaron dos entradas y registros, en un domicilio sito en Villamediana de Iregua y en otro ubicado en Fuenmayor, donde se intervinieron el resto de efectos intervenidos.

Según fuentes policiales, la importancia de esta operación policial estriba en que se considera que representa un "duro golpe contra una de las vías más importantes del abastecimiento de cocaína en La Rioja", ya que esta organización podía recibir mensualmente unos tres "correos", por lo que se estima que pudieran transportar cada uno de ellos una cantidad similar a la intervenida.

La distribución posterior se efectuaba en Logroño y en localidades cercanas como Fuenmayor, Villamediana de Iregua, Cenicero, Navarrete, Viana y La Puebla de Labarca. Los detenidos carecían de antecedentes policiales, estando cuatro de ellos en situación ilegal en España, por lo que se les ha incoado un procedimiento de expulsión.

La operación policial todavía no se ha dado por concluida, ya que se están analizando gran cantidad de documentos intervenidos durante las entradas y registros, lo que puede llevar a que en fechas próximas se realicen nuevas detenciones, según indica la Policía Nacional.

Contenido patrocinado