Suministros energéticos y telecomunicaciones, lo más demandado en las 10.200 actuaciones a la OMIC de Logroño en 2022

Cruz y responsables de la OMIC de Logroño, en la oficina
Cruz y responsables de la OMIC de Logroño, en la oficina - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 13:52

   LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Suministros energéticos, especialmente todo lo relacionado con la luz y el gas, y las telecomunicaciones han sido los dos temas más demandados en las 10.203 actuaciones realizadas a lo largo del pasado año 2022 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Logroño, según los datos facilitados este lunes por el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

   De acuerdo con estas cifras, de este total de actuaciones -un número algo menor a las 12.626 de 2021, que en aquel momento se acumularon debido a temas relacionados con la plantilla-, hasta 9.071 fueorn consultas y 1.129, reclamaciones. Además, se tramitaron tres denuncias.

   Como ha subrayado el edil, "tras haber superado dos años de pandemia, la OMIC regresa de forma progresiva a la normalidad y, en el último ejercicio, ha experimentado un aumento de las atenciones telefónicas y telemáticas".

   Así, en concreto, en 2022 "hubo un incremento de más de 2.456 consultas de este tipo respecto al año anterior". "Cobra importancia esta vía por la inmediatez de la respuesta y por su comodidad para la ciudadanía, que puede realizar sus trámites desde su propio domicilio", ha explicado el concejal de Participación Ciudadana.

   De cualquier modo, ha apuntado Kilian Cruz-Dunne, "la atención presencial ya está al cien por cien y también se nota que ha comenzado a incrementarse ligeramente, tras la mejora de la pandemia y el regreso a la normalidad", a lo que se ha sumado también "el poder contar ya con el 100% de la plantilla del servicio disponible".

   Asimismo, ha destacado que en el ámbito de las mediaciones entre personas consumidoras y empresas "se realizan las pertinentes reclamaciones escritas que son atendidas y respondidas en un 98% de los casos", mientras que, en aquellas ocasiones en las que no se resuelven favorablemente, se trasladan a otros organismos, en función de los casos y de las competencias.

LAS CONSULTAS.

   Las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de gas y luz debido a la modificación normativa y del mercado, junto con los incrementos de precios, así como las telecomunicaciones son los ámbitos que generan mayor interés entre las personas usuarias de la Oficina.

   En este sentido, "si nos referimos al apartado de reclamaciones, en 2022 las telecomunicaciones fueron el ámbito dominante, en línea con años precedentes; si bien, cobra protagonismo absoluto los servicios de suministros energéticos dadas las constantes novedades introducidas por el Gobierno con motivo de la crisis energética producida por la guerra de Ucrania, entre otros factores".

   En el sector servicios, el principal tema consultado o reclamado es el de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet, un total de 2.546, "todo ello derivado de la cada vez mayor utilización de la contratación a distancia", ha indicado el concejal. En este ámbito destacan los temas de telecomunicaciones por cuestiones relacionadas con precios, servicios, ofertas no cumplidas o servicios incorrectamente cobrados.

   También se aprecia un notable incremento de las actuaciones relacionadas con el sector gas y electricidad, con 1.775 frente a las 939 del año anterior, de las que 811 estuvieron relacionadas con el gas y 964, con el suministro eléctrico. Una tendencia que "parece mantenerse este año, ya que, hasta el día 14 de febrero, se han recibido ya 120 consultas relacionadas con el gas y en torno a 100, sobre la luz".

   "Se trata de un incremento del 89% motivado fundamentalmente por la crisis energética a consecuencia de la guerra de Ucrania y el aumento disparado de los precios, así como los cambios normativos para la contención del consumo, además de la habitual dificultad para entender las condiciones contractuales y las facturas".

   Por todo ello, ha añadido, "se consideró necesario organizar jornadas informativas, como la específica sobre esta materia que tuvo lugar en el pasado mes de noviembre, además de otra sobre compras online seguras, que se organizó en diciembre".

   No en vano, las reclamaciones por incumplimientos en el comercio electrónico también ha sido un tema recurrente en cada ejercicio (contratación online, telefónica). En este ámbito destacan aspectos reclamados como la carencia de información relevante en las compras web y el derecho de desistimiento o problemas manifestados en la entrega.

   El sector bancario también ha generado un importante volumen de consultas (540), con reclamaciones de créditos al consumo y créditos rápidos, sobre la modificación de condiciones contractuales, como el cobro de comisiones que antes estaban bonificadas, la atención al cliente, etc.

   "2022 ha sido un año en el que las vías telemáticas de contacto con la OMIC han sido los principales canales de comunicación del consumidor. Así de las 10.203 actuaciones, el 65,44% se hicieron por teléfono y el 9, 53% vía web. Las consultas presenciales representaron el 25,8%, ya que se han ido recuperando", ha dicho el concejal.

36 AÑOS AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA.

   La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumplió el pasado mes de diciembre 36 años en el Ayuntamiento de Logroño atendiendo los problemas de consumo con que se encuentran los logroñeses y logroñesas.

   En palabras de Cruz-Dunne, "desde la OMIC se defiende a las y los consumidores, se les informa sobre sus derechos, se ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones y, además, se colabora con los centros escolares en acciones formativas referentes al consumo".

   "Y es que el objetivo de esta oficina es que los consumidores y consumidoras estén mejor informados y formados para que puedan defender sus derechos, al margen de que cuenten con este servicio municipal para recibir asesoramiento o tramitar sus reclamaciones de forma gratuita", ha señalado el concejal.

   Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de las siguientes vías:

   Cita previa para atención presencial (de 9 a 14 horas): a través de logroño.es, 941 27 70 00 y del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010.

   Teléfono: 941 27 70 22.

   Formulario habilitado en la web municipal: https://bit.ly/3t6FgbL

   Correo electrónico: omic@logrono.es

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado