Superar los 2.019 euros, para Fundación Pioneros, reto del tercer 'vermú solidario' de la Cafetería Ibiza1941

Imagen del 'vermú solidario' 2019
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 13:29:08CET

   LOGROÑO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Alcanzar o, incluso, superar los 2.019 euros, cifra correspondiente al año que acaba de empezar, y que se destinarán a programas de la Fundación Pioneros. Es el reto del tercer 'vermú solidario' que organiza Cafetería Ibiza1941, recogiendo la recaudación correspondiente al aperitivo de este jueves, entre las 12 y las 15 horas.

   Numerosos logroñeses se han acercado ya a esta hora hasta la Cafetería, en el céntrico Espolón de la capital riojana, para participar en la iniciativa, que surgió hace ahora tres años, como idea personal del gerente del Ibiza, David Houngbeme 'Eddie'.

   "Quería poner un granito de arena ofreciendo para este tipo de acciones solidarias con los demás los espacios con los que cuento de cara al público", ha explicado 'Eddie' a Europa Press, recordando que el primer 'vermú' se celebró en el Café Pub Casablanca.

   En aquella primera edición, la entidad destinataria de la solidaridad fue Cocina Económica. El año pasado, Manos Unidas. Y este año, se ha elegido Fundación Pioneros, "por su trabajo y porque, además, como un plus, acaba de cumplir 50 años de su labor y de recibir la Medalla de La Rioja".

   La respuesta del público siempre acaba sorprendiendo a 'Eddie', "porque desde el primer año, la gente ha acudido de tal manera que hemos tenido que buscar un espacio más amplio para acoger el 'vermú solidario'".

   "Ojalá que, para los próximos años, tengamos que ir a un polideportivo", ha deseado el promotor de la iniciativa, quien ha apuntado que "seguiremos apostando por esta acción, porque, al final, tres horas de 365 días no supone nada y se ayuda mucho".

   Fundación Vivanco es la entidad que, este año, aporta sus productos al 'vermú solidario'. Como ha señalado Nuria del Río, "nosotros no tenemos para nada el protagonismo, es de la iniciativa y de Pioneros".

   Y aunque ha recordado que, si bien no es el objetivo de Vivanco, la Fundación "cada vez se implica más en acciones solidarias puntuales" y, en este caso, con Pioneros "porque la familia Vivanco tiene una sensibilidad especial con esta entidad, les unen muchas cosas, por su labor, por cómo trabajan e incluso en lo personal".

FUNDACION PIONEROS.

   Por parte de Fundación Pioneros, José Manuel Valenzuela ha reseñado que "toda colaboración es imprescindible" y ha recordado que la labor de la entidad se centra "en los jóvenes, los adolescentes y sus familias, dándoles sobre todo nuevas oportunidades a través de la educación".

   Ha señalado que este tipo de iniciativas como el 'vermú solidario' "suponen que la sociedad nos conoce más", algo que, muchas veces, incluso "sorprende, porque ya vamos más allá de lo que parece que era nuestra tarea al principio, con personas más desfavorecidas, hasta llegar a un momento de trabajo lleno de innovación".

   Los profesionales "muy formados" son uno de los pilares fundamentales de la tarea de Fundación Pioneros, "que trabaja ahora mismo con muchos perfiles, también en temas relacionados con la violencia filio-parental, la igualdad o la diversidad".

   "Cada vez más, en La Rioja, las empresas sobre todo se van sumando a la Responsabilidad Social Corporativa, y se van implicando en contar con nuestros jóvenes, tanto que muchos nos dicen que funcionan mejor que otros contratados", ha afirmado Valenzuela.

   Por último, el representante de Fundación Pioneros ha subrayado que ese compromiso con la RSC "repercute incluso en la propia empresa, que mejora económicamente, en un mejor clima laboral, todo es positivo". "Y eso, al final, aporta un elemento de justicia social, de solidaridad y de dignidad a toda la sociedad, lejos del concepto de caridad", ha concluido.

Contador