LOGROÑO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato USO La Rioja ha reclamado, para este 1º de Mayo, "sacar la lupa y ponerla sobre el empleo para ver bien toda la letra pequeña que acompaña a los trazos gruesos de mejora de las estadísticas".
"Porque ni hay récord real de empleo ni este es indefinido. Al contrario, cotizamos por menos horas que nunca y los contratos son más cortos que nunca, aunque, cuando los firmamos, en letras bien grandes, leemos 'indefinido'", ha lamentado el secretario general de USO La Rioja, Luis María Miguel.
España lidera, un año más, el paro juvenil en Europa y duplica la tasa de paro general. "Pero los más jóvenes no son los únicos que lo tienen difícil en el mercado laboral. De hecho, el perfil del parado en nuestro país es el de una persona en el último tramo de su vida laboral", ha dicho Miguel.
Ha añadido que "el 45 % son mayores de 50, y esto golpea especialmente a las mujeres". "Además, la edad va aparejada muchas veces a la larga permanencia en el paro: el 45 % de los parados lleva más de un año en esa situación. De nuevo, ganan las mujeres", analiza el dirigente de USO.
Por ello, ha recordado que "la recualificación y la orientación laboral efectiva es indispensable, el paro de larga duración, y mucho más a partir de una edad, es un riesgo extremo de exclusión y pobreza en la vejez, con una fuerte disminución de las pensiones tras toda una vida trabajando".
Por todos estos factores, USO considera que "hay poco espacio para el conformismo con las cifras actuales de empleo y su calidad". Este año USO La Rioja ha participado con una delegación numerosa en el acto centralizado en Gijón (Asturias), adonde han acudido más de 2.000 sindicalistas de 9 comunidades autónomas.