Actualizado 22/12/2008 14:58

Telefónica instalará en Logroño un centro tecnológico tras una inversión de 35 millones

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telefónica tiene previsto instalar en sus dependencias de la calle San Millán un centro de investigación vinculado a las nuevas tecnologías, tras una inversión de 35 millones de euros en los próximos seis años, que creará 40 puestos directos de "alta cualificación", a los que habrá que añadir los "numerosos" de carácter indirecto. Telefónica cuenta con una plantilla de 400 personas en la comunidad.

Los presidentes del Gobierno de La Rioja y Telefónica, Pedro Sanz y César Alierta, respectivamente, han rubricado hoy este acuerdo en el Palacio del Gobierno regional.

En virtud de esta colaboración se prevé la puesta en marcha en 2009 de un centro de datos para atender las necesidades de servicios en red de empresas y administraciones de La Rioja, además de comunidades limítrofes.

Para los próximos años está prevista la puesta en marcha del centro de investigación y desarrollo, que se unirá a la red de centros tecnológicos que en la actualidad dispone la comunidad autónoma.

RED DE CENTROS

Por otro lado, se trata del cuarto centro de estas características con que contará Telefónica en España, tras los dos disponibles en Madrid y otro en Barcelona en la actualidad. "Este centro pone a La Rioja a la vanguardia de la tecnología y de la Sociedad de la Información", puntualizó Alierta.

Desde su punto de vista, las innovaciones tecnológicas representan la "palanca más fuerte" para impulsar el desarrollo económico y social hoy en día.

COLABORACIÓN

Por su parte, Sanz destacó la "estrecha" colaboración entre ambas instituciones, que se ha plasmado fundamentalmente en la implementación del Hospital de San Pedro. "La I+D+i debe ser el pilar básico sobre el que descanse el desarrollo económico de la región", añadió.

Telefónica invirtió 15 millones de euros en La Rioja en el último ejercicio y está inmersa en un plan de inversiones que prevé unas inversiones de unos 55 millones de euros en el periodo comprendido entre 2007 y 2009, de acuerdo a la documentación aportada.

Con ello, la compañía de telecomunicaciones, "una de las treinta más grandes en todo el mundo", según Alierta, pretende desarrollar la banda ancha fija y móvil en La Rioja, así como la ampliación y mantenimiento de sus infraestructuras que incluyen unos 16.000 kilómetros de fibra óptica.

La compañía cuenta en La Rioja con unos 380.000 accesos, incluyendo sus clientes de telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión digital.