LOGROÑO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La restauración del templo de Valbuena será posible gracias a la participación de dieciséis jóvenes, menores de 25 años, con problemas sociales. Una labor "artesanal" y "casi perdida", como señaló hoy la concejala de Juventud, Beatriz Arraiz.
El concejal de Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad, Ángel Varea se trasladó hoy a los restos arqueológicos de Valbuena, en Logroño, acompañado del gerente de Logroño Turismo, Leopoldo Jiménez; y de Arraiz.
Varea explicó que la restauración del templo está dentro del "proyecto de adecuación del conjunto arqueológico de Valbuena". Este espacio era un cerro sobre el río Ebro que comenzó a ser utilizado como campo de silos.
Según los estudios, en el siglo XII fue ocupado por la Iglesia de Santa María de Valcuerna, que con el paso de los siglos cambiaría su nombre a Valbuena.
Ahora, y mientras desarrollan los trabajos los jóvenes participantes, cualquier persona puede visitar estos restos arqueológicos.
El horario de visitas guiadas es todos los sábados a las 12,00 horas y a las 17,00 horas, y los domingos a las 12. Entre semana las visitas estarán dedicadas a colectivos, colegios o asociaciones.
Según informó Jiménez, en noviembre las visitas serán gratuitas y, a partir del 1 de diciembre, se cobrará un euro. Las entradas se podrán retirar o reservar en la oficina de Logroño Turismo en el número de teléfono 941 27 33 53.
La labor de recuperación del templo finalizará en marzo del año que viene, según "los plazos del Gobierno de La Rioja", algo que para Arraiz es "insuficiente", ya que "lo normal" en este tipo de obras es, según la concejala, "dos años".
También Arraiz destacó el esfuerzo de estos jóvenes, ya que "algunos se están sacando la educación obligatoria". Asimismo, señaló "la labor de restauración" que estos chavales podrían hacer en "el Casco Antiguo", ya que según la concejala hay "mucho por recuperar".