El tercer programa de educación infantil en cultura de vino de Dinastía Vivanco tendrá cada mes una temática

Presentación actividades infantiles Dinastía Vivanco
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

LOGROÑO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tercer programa de educación infantil en cultura del vino, dirigido a personas desde los tres años de edad, de Fundación Dinastía Vivanco se desarrollará este año con una temática diferente cada mes, según han explicado esta mañana el director de Actividades Culturales y Científicas de la Fundación Dinastía Vivanco Eduardo Díez, y las responsables de Educación y Acción Cultural, Marta Merino y Marina Pascual.

Junto a uno de los artistas que participará en los talleres, Félix Reyes, han explicado que las 700 personas (pequeños y mayores) que sólo el pasado año participaron en los talleres inspirados en la Cultura del Vino, avalan la originalidad e interés de este programa sin precedentes en España.

La programación anual para este 2013-2014 ofrece 32 talleres, los sábados, en horario de 11,00 a 13,00 horas, y el eje temático se centrará en los diversos elementos y materiales que confluyen en el proceso del vino: desde la cepa, injertada en la tierra, hasta el producto final, presentado en una caja o estuche. Así, Tierra, Agua, Madera, Vidrio o Cartón serán algunas materias que permitirán a los diferentes artistas invitados trasmitir su arte. Artistas experimentados que lograrán que los más pequeños materialicen "en sus pequeñas obras" su increíble caudal creativo que, año tras año, aún sigue sorprendiendo.

La novedad es que este 2013-2014, el III Programa de Educación Infantil en Cultura de Vino se complementa con talleres destinados a dinamizar las exposiciones temporales y los talleres permanentes (que se realizan durante todo el día durante puentes y festivos) para que los adultos puedan disfrutar de las posibilidades de ocio y visitas que ofrece Bodegas Dinastía Vivanco y el Museo de la Cultura del Vino, mientras los más pequeños descubren su propia Cultura del Vino.

CEPAS MUSICALES AL SON DE PIEDRAS VIVAS

El sábado 5 de octubre, entre las más de 200 variedades ampelográficas del Jardín de Baco, el ingeniero Aritz Espinosa inaugurará, durante este paseo entre viñas de los cinco continentes, el primer bloque, dedicado a la Tierra. Por su parte, Lola Barrera, Directora de Debajo del Sombrero, finalizará el curso el 14 de junio. Una jornada de clausura en la que se llevará a cabo una subasta benéfica de las obras de los pequeños artistas, cuya recaudación irá destinada a esta asociación que fomenta la creación, investigación, producción y difusión del arte de personas con discapacidad intelectual.

El programa para el 2013-2014 contará con artistas muy variados y reconocidos. Entre ellos el riojano Pablo Sáenz Villegas, uno de los guitarristas contemporáneos más destacados a nivel internacional. A lo largo de su carrera ha actuado en más de treinta países y en grandes escenarios como la Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Tchaikovsky de Moscú, la Filarmónica de San Petersburgo o el Musikverein de Viena.

Octubre se centrará en la Tierra y el artista invitado será Aritz Espinosa. Noviembre versará sobre el Agua y María del Río acercará a los más pequeños el arte de la fotografía a través de las gotas. Diciembre nos permitirá trabajar de manera original el Vidrio. En febrero, los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, muy conocidos por su estudio Brosmind, además de participar en una conferencia, darán vida a los minerales con su arte de la ilustración. Ese mismo mes, las artistas de Alquitara enseñarán cómo convertir Piedras en un auténtico Carnaval.

En marzo, mes dedicado a la madera, el músico Pablo Sáenz Villegas compartirá acordes con los más pequeños y Félix Reyes nos enseñará a convertir un simple trozo de madera en un personaje. Al sonido de las lluvias de abril se sumará el taller dedicado al Metal, en el que la joyera Isabel Valiente creará con los más pequeños joyas auténticas con mallas y cápsulas.

Mayo será el mes de Maitane Pascual, que transmitirá en su taller I love cartón las posibilidades de este material que envuelve el vino. Y en junio, mes en el que la Fundación Dinastía Vivanco comunica el fallo del Premio Internacional de Grabado y Vino, el tema central girará en torno a los pigmentos y el arte del grabado, con Moisés Yagües (profesor de Educación Infantil y Primaria, y II Premio de la pasada edición) como artista invitado.

Y así, entre el recién inaugurado otoño, y cuando ya estemos a punto de darle la bienvenida al verano, los talleres se irán sucediendo en un calendario testigo de la imaginación. Al igual que avanzan las estaciones, y que las cepas se desprenden de sus hojas ocres y rojizas para volver a vestirse de verde, los más pequeños investigan su propia creatividad y proyectan su alegría sobre los elementos de la naturaleza.

Cabe destacar que la Fundación Dinastía Vivanco, a través del DEAC, ha elaborado un programa similar, orientado a colegios, en el que han participado durante los dos últimos años unos 4.000 escolares de La Rioja, de todas las edades. Un proyecto global y ambicioso que favorece el conocimiento de todos los alumnos hacia su propia tierra: una tierra de vino que es un bien cultural vivo a lo largo de la historia, presente en su día a día. Un entorno para sentirlo y vivirlo con naturalidad, como parte de su propia historia, de sus raíces y de su cultura vital.

Contenido patrocinado