Un total de 150 riojanos participan en un estudio para analizar la desnutrición en pacientes ingresados

Publicado 07/04/2019 13:12:36CET

LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 pacientes procedentes del Hospital San Pedro de Logroño participan en el estudio 'SeDREno', una investigación clínica impulsada por la Alianza másnutridos para conocer la situación de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en el momento del ingreso hospitalario.

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) afecta a alrededor de dos millones de personas en el Estado, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados al ingreso, especialmente pacientes mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares. Es una realidad clínica y asistencial que se relaciona con un aumento de las complicaciones de los pacientes durante el ingreso, prolonga la estancia hospitalaria, aumenta los reingresos y supone un coste de 1.150 millones de euros al año, lo que supone un 1,8 % del gasto sanitario del SNS.

Con este estudio se pretende obtener información actualizada de la prevalencia de DRE al ingreso, el conocimiento que tienen los pacientes sobre esta entidad y cómo afecta el estado nutricional a su calidad de vida.

INVESTIGACIÓN

El estudio SeDREno (Semana DRE Norte) cuenta con la participación de 2.185 pacientes de 17 centros hospitalarios de cinco comunidades autónomas, País Vasco, Asturias, Navarra, Cantabria y La Rioja para aumentar el nivel de conocimiento de la DRE entre los pacientes e identificar las pautas para una mejora de la atención sanitaria.

"La DRE es un problema sanitario de elevada prevalencia, altos costes y de gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que exige un diagnóstico precoz, la implantación de procesos asistenciales integrales y los tratamientos más adecuados. Con este estudio pretendemos obtener información sobre la situación actual a nivel hospitalario para decidir las mejores medidas a implementar. Asimismo, consideramos fundamental el conocimiento por parte del paciente y cuidadores de los signos clínicos y medidas nutricionales más importantes para que tengan un papel activo en la desnutrición", señala la doctora Ángela Martín Palmero, coordinadora de Nutrición del Hospital San Pedro y representante de la Alianza másnutridos en La Rioja.

ALIANZA MÁSNUTRIDOS

Creada en 2015 por iniciativa de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), la Alianza másnutridos está integrada por 16 organismos y sociedades científicas comprometidas con el objetivo de dar a conocer el problema de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en España, así como los pasos necesarios para su detección y controlar su impacto en el Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales sanitarios de la Alianza confían en el abordaje multidisciplinar de la desnutrición y la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales ya que la detección precoz y la prevención son esenciales en el pronóstico del paciente, en el adecuado consumo de recursos y el control de los costes sociosanitarios.

Contador

Para leer más