Actualizado 17/12/2013 22:02 CET

Un total de 70 alumnos de Cenicero, Calahorra y Nalda participarán en el programa del libro digital en aula Digital-Text

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Educación, Abel Bayo, ha presentado esta mañana el proyecto piloto de incorporación del Libro Digital en el aula, que este curso se implantará en 1º de Secundaria en el IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra y en 6º de Primaria en el CEIP Gregoria Artacho de Cenicero y CRA Moncalvillo de Nalda.

En la presentación también han participado el director comercial del Proyecto Aula 2.0, Digital-Text y Plataforma Eleven, Aitor Mensuro Miguel; el director de desarrollo de Negocio Educación Intel Corporation Iberia, Enrique Celma Alonso; el director de Grammata Educación, José Luis González Castaño; y el responsable de contenidos editoriales y producción Grammata, Juan González Jiménez.

Abel Bayo ha destacado que el Gobierno de La Rioja continúa avanzando en el campo de las nuevas tecnologías porque "la educación del siglo XXI no puede renunciar a la incorporación de los contenidos digitales, que ofrecen un amplio abanico de posibilidades" y ha anunciado que durante el presente curso 2013-2014, 70 alumnos participarán en el programa Digital Text, que estará basado en la plataforma Eleven.

En este sentido, ha explicado que Eleven es un entorno virtual de aprendizaje "multieditorial, integral y universal" que ofrece a los centros educativos la posibilidad de acceder a todo tipo de contenidos digitales, herramientas de gestión académica y recurso propios de la Escuela 2.0 en un único entorno "muy intuitivo y fácil de utilizar, que permite la creación, ordenación y personalización de los libros y ejercicios digitales". Además, ha detallado que permite aprovechar los recursos propios de Escuela 2.0, como acceso gratuito a enciclopedias, consultar diccionarios y acceder a obras digitales de apoyo al aprendizaje, entre otras muchas posibilidades.

Los 70 alumnos utilizarán los libros de texto multimedia de Digital Text en la tableta Papyre Edu1010 de Grammata, la primera con sistema operativo Android que incorpora procesador Intel (Intel Atom Processor Z2460- 1,6 GHz y 1Gb de RAM). Además, cuenta con múltiples aplicaciones y accesorios para facilitar la investigación del alumnado, incluyendo más de 1300 títulos de la biblioteca Grammata.

Abel Bayo ha señalado que uno de los principales retos es la incorporación de las TIC en el proceso educativo como una nueva herramienta didáctica, "aunque la clave está en saber sacarle todo el rendimiento docente mediante el desarrollo de contenidos adecuados".

Asimismo, el director general de Educación ha recordado que el Gobierno de La Rioja y la Fundación Telefónica también han puesto en marcha este curso la plataforma de contenidos digitales BLINK. Gracias a este proyecto también utilizan el libro digital 120 alumnos del IES Cosme García y el colegio Las Gaunas de Logroño, además de estudiantes del IES Valle del Cidacos y el IES Ángel Oliván de Calahorra, a los que se proporcionó 120 tabletas, con la finalidad de aprovechar las nuevas vías de mejora académica que este tipo de herramientas pueden aportar.