Tráfico controla desde hoy doce puntos de las carreteras riojanas dentro de una campaña nacional contra el alcohol

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 7:43

Asegura que el año pasado en La Rioja se podrían haber evitado once muertes y este año 6 sin el binomio alcohol-coche

LOGROÑO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico controla, desde hoy, doce puntos de las carreteras riojanas dentro de una campaña nacional contra el alcohol bajo el lema 'Porque si te pasas se acabó la fiesta', según informó a través de un comunicado.

Trafico aseguró que sin el binomio alcohol-conducción en La Rioja, y en el año 2006, se podrían haber evitado once muerte. Este año, añadió, "cuatro de los fallecidos se produjeron en accidentes en los que el consumo excesivo de alcohol fue el causante de las muertes".

Para luchar contra estas cifras, la DGT inicia hoy una campaña que se desarrollará por primera vez en toda Europa y que, hasta el próximo 17 de Junio, tratará de disuadir (y en su caso de sancionar) del consumo de alcohol cuando se está al volante.

Con ella, la Dirección General de Tráfico quiere llegar a los conductores para erradicar de las carreteras el consumo de alcohol; de hecho, y según los propios datos de la DGT, el exceso de alcohol al volante fue la causa directa o concurrente del 30 por ciento de los accidentes.

La DGT quiere, además, según aseguró, "interpelar a los conductores, llamar su atención estableciendo comparaciones entre, por ejemplo, las situaciones en las que los conductores se sientan al volante con un par de copas y entre cómo reaccionaríamos si supiéramos que el cirujano que nos ha de operar realizará la intervención también con esas mismas dos copas de más"."Es evidente que no lo permitiríamos", añadió.

Conducir bajo los efectos del alcohol, explicó, "pone en riesgo nuestra vida y también la de los demás conductores". Además, podría suponer una sanción de 301 a seiscientos euros, de uno a tres meses de suspensión temporal del carné y pérdida de 4 a 6 puntos.

CAMPAÑA EN LA RIOJA

Para desarrollar la campaña en La Rioja se han preseleccionado doce puntos de las carreteras de los que, en tres de ellos, el control se realizarán con carácter simultáneo.

Los controles de alcoholemia, advirtió, "se realizarán a cualquier hora del día, aunque los quince agentes destinados al desarrollo de la campaña pondrán especial énfasis entre las 15:00 y las 17:00 horas y, también, por la noche".

Tráfico recordó que la última campaña de intensificación en los controles de alcoholemia realizada en La Rioja, del 11 al 24 de diciembre de 2006, 21 conductores dieron positivo en los test, el 2,15 por ciento de los 973 conductores controlados. En lo que llevamos de año, de todos los controles habituales que se realizan en La Rioja la media se sitúa en el 3,37 por ciento.