LOGROÑO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico estudia retirar el permiso de conducir por pérdida de todos los puntos a 121 riojanos, 117 de ellos hombres y sólo 4 mujeres. De estos 121 expedientes abiertos en los dos años que lleva en vigor el sistema de puntos, 64 están en trámite y 57 son ya firmes, según los datos ofrecidos hoy por el jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau.
En cuanto a la reforma del código penal, que entró en vigor el 2 de diciembre pasado, el jefe provincial de Tráfico informó de que, desde entonces, el La Rioja se han abierto 149 diligencias judiciales: 123 relacionadas con el alcohol, 9 con la velocidad, 14 se han iniciado por no tener el permiso en vigor y 3 por temeridad manifiesta. En este caso, 148 de los conductores son varones, frente a una única mujer.
Pérez Micolau, que considera que la siniestralidad vial "es un problema esencialmente masculino", ofreció hoy una rueda de prensa para informar de la primera operación especial de verano, que empieza mañana a las 15 horas, y para realizar un balance del primer semestre de 2008.
El dispositivo especial comienza mañana a las 15 horas y terminará a las 24 horas del domingo. En este plazo, está previsto que tengan lugar 100.000 desplazamientos, 15.000 de ellos de vehículos riojanos. El jefe provincial de Tráfico recordó que, en el mismo período del año pasado, tuvieron lugar 6 accidentes con víctimas, en los que murieron dos personas, otras dos resultaron heridas de gravedad y otras dos heridas leves.
A partir de estos datos, realizó un llamamiento a los conductores que vayan a salir este fin de semana, solicitándoles especial atención en los desplazamientos cortos. También señaló que, dado que el día 1 no coincide con fin de semana, la salida será más escalonada y habrá más fluidez, pero matizó que "que el tráfico sea más fluido no significa que sea más seguro".
En cuanto al balance del primer semestre, en las carreteras riojanas han muerto 12 personas, 2 menos que el año pasado. También se han reducido los accidentes mortales, que han sido 11 (frente a 13 en 2007) y los heridos graves, que han sido 30 frente a 42. Por ello, Pérez Micolau consideró que el balance "es positivo en términos cualitativos".
Sin embargo, consideró que "el balance no puede considerarse positivo en términos cuantitativos", puesto que se ha incrementado el número de accidente con víctimas (de 170 en 2007 a 173 en 2008), los heridos leves (de 206 a 225) y los heridos (de 248 a 255).
Por último, y en cuanto al perfil del infractor, Pérez-Micolau consideró necesario "desmontar el mito del joven, que se ha demonizado", puesto que, según apuntó, en la mayoría de los casos el infractor es un hombre de entre 30 y 49 años.
En cuanto a la nacionalidad de los causantes de los accidentes, el jefe provincial no consideró significativo el porcentaje de inmigrantes. Según sus datos, en lo que llevamos de 2008, 7 de cada 11 accidentes han sido causados por españoles.