Transportes intensificará el control de mercancías peligrosas, perecederas y el transporte escolar

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 13:48

LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transporte intensificará en 2009 el control de mercancías peligrosas, perecederas y el transporte escolar, según informó hoy el responsable de este departamento, Ángel Sáinz Yangüela.

Explicó que con el nuevo plan, el Gobierno de La Rioja "trata de aumentar las garantías de seguridad vial, poniendo el acento en el transporte de mercancías peligrosas y perecederas y, de una manera especial y exhaustiva, en el transporte escolar".

Por lo que respecta al transporte de mercancías peligrosas, la Dirección General, en coordinación con la Consejería de Administraciones Públicas, indicó Sáinz Yangüela que "proseguirá con la labor de inspección recogida en tres directivas europeas y que tiene como fin incrementar los controles sobre vehículos, cargas, empresas y conductores".

Igualmente, La Rioja continuará en su "empeño por evitar la producción de contaminaciones alimenticias por lo que intensificará su exhaustivo control de las mercancías perecederas". En la misma línea, y en coordinación con la Dirección General de Educación, "se extremarán los controles de inspección en el ámbito del transporte escolar y de menores, que el año pasado derivaron en una sola infracción".

El nuevo Plan Anual de Inspección pone a disposición de la Guardia Civil de Tráfico una nueva báscula de pesaje en Alfaro que, a partir del mes de marzo, estará operativa para efectuar controles de peso. Esta infraestructura se suma a las dos ya existentes en Gimileo y Fuenmayor y a las dos básculas móviles que operan por toda la región.

BALANCE 2008

Por otra parte, Sáinz Yangüela señaló que el año pasado desde la Dirección General de Transporte se controló y requirió la información de 14 empresas cargadoras; 3 operadoras de transporte; 41 empresas de transporte; y 16 líneas regulares de viajeros.

Además indicó que se controlaron 6.520 jornadas de trabajo. Por su parte, la Guardia Civil controló a 15.583 vehículos, con 1.983 denuncias. Tras las inspecciones de ambos organismos, Guardia Civil y Transporte se incoaron 1.728 procedimientos sancionadores en materia de transporte.

Se cerró con 25 expedientes abiertos en materia de mercancías peligrosas; 24 en mercancías perecederas, algunos de ellos sancionados con 6.000 euros; y 1 en transporte escolar.

Sáinz Yangüela afirmó que las conductas infractoras más habituales se deben al "incumplimiento en materia de conducción y descanso, excesos de peso en la mercancía transportada y las relacionadas con los aparatos de control del vehículo (tacógrafo)".

Por lo que respecta a los transportistas riojanos, señaló que en 2008 se ha observado una "mayor reiteración en el capítulo de infracciones derivadas por el exceso de peso". Una de las causas que explican este fenómeno radica en la "necesidad de las empresas por obtener una mayor rentabilidad en sus operaciones comerciales".

Finalmente, Sáinz Yangüela afirmó que el conductor riojano "no se caracteriza especialmente por una conducta infractora".