Turismo pondrá en marcha rutas micológicas y recorridos por trujales para promocionar el turismo de naturaleza

Setas
EP/REMITIDO
Actualizado 01/10/2010 15:47:47 CET

LOGROÑO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha este otoño, a través de La Rioja Turismo, nuevos productos turísticos dentro del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza entre los que destacan un programa de rutas micológicas y truferas y otro de recorridos por trujales.

Se trata de nuevas actividades que han sido presentadas esta mañana por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

En el caso de la ruta 'Busca y recolecta', Vallejo ha señalado que La Rioja "es rica en recursos naturales y son muchas las personas aficionadas a recoger setas, frutas silvestres y, a la vez, a disfrutar de la naturaleza". Esta iniciativa acoge actividades diseñadas para conocer más a fondo los recursos micológicos de la región de la mano de auténticos expertos. Los participantes podrán conocer, cultivar y recolectar trufas acompañados de perros adiestrados y acercarse al rico mundo de la micología.

Las rutas de recogida de trufas tendrán lugar el 17 de octubre y 14 de noviembre, mientras que las rutas micológicas se desarrollarán el 10 de octubre y 21 de noviembre.

En cuanto a las Rutas del sexto sentido de Rioja, la consejera ha indicado que se trata de dar a conocer el aceite de calidad de la región. Las rutas del sexto sentido de Rioja permiten recorrer varios trujales para conocer la elaboración de este oro líquido y participar en catas de aceite de la mano de un experto.

Los itinerarios previstos son en el caso del Valle del Cidacos: 24 de octubre. Trujal cooperativo de Préjano, trujal ecológico y artesano de Santa Eulalia de Yuso con degustación de pan con aceite y Kel Grupo Alimentario, en Santa Eulalia, con cata de aceites.

En el Valle de Ocón: 31 de octubre. Trujal cooperativo de Corera, Almazara Hejul deGalilea con cata de aceites, Cooperativa SAT de Galilea y Almazara Olivarioja de Murillo de Río Leza; en la Reserva de la Biosfera: 7 de noviembre. Almazara Valle de Añamaza, en Carretón, y Trujal Cooperativo 5 Valles, en Arnedo, con cata de aceite; y en el Valle del Ebro: 28 de noviembre. Trujal cooperativo San Roque en Tudelilla, Almazara Riojana en Aldeanueva de Ebro con cata de aceites y Almazara Ecológica de La Rioja en Alfaro.

Las entradas para participar en estos recorridos, así como en las rutas truferas y micológicas, se pueden adquirir en www.elsextosentidoderioja.com al precio de 18 euros.

OTRAS INICIATIVAS

Además, La Rioja Turismo pondrá en marcha este otoño otras actividades de turismo de naturaleza como Cuatro valles, cuatro estaciones: Recorridos en bicicleta o a pie por la Sierra de Cameros en otoño.

Las marchas en bicicleta o a pie tendrán como escenario durante esta estación de otoño la Sierra de Cameros. Los recorridos contarán con un guía especializado experto en este singular paisaje riojano y se ofrecen dos rutas. La primera en el Parque Natural Sierra de Cebollera: Recorrido de 28 kilómetros por la cara norte de Sierra de Cebollera, y la otra en el Camero Nuevo: 23,5 kilómetros con punto de partida y llegada en Pradillo. Transcurre en buena parte por el sendero GR-93

Además 'La Rioja Turismo' organiza un concurso de rutas fotográficas sobre los paisajes riojanos dirigido a los turistas que visitan la región. La temáticas oscilan según las estaciones centrándose en otoño en los valles del Iregua y Cidacos. El certamen se celebra a través de la página web www.lariojaturismo.com y cuenta con la colaboración de la Casa de la Imagen y la Agrupación Fotográfica de La Rioja

DESCUBRE LA TRADICIÓN

Se trata de un programa que permitirá conocer los talleres y obras de los artesanos riojanos y descubrir que La Rioja es una región tradicional. Los visitantes podrán llevarse los mejores regalos y recuerdos de su paso por la región visitando los talleres de boteros, alfareros, encuadernadores, alpargateros, etc.

La Rioja Turismo ha editado 2.000 ejemplares de cada folleto que se distribuirán en las Oficinas de Turismo de La Rioja, así como en los establecimientos participantes.

Todas los productos cuentan con el asesoramiento de docentes, profesores universitarios y asociaciones y colectivos vinculados a las diferentes actividades programadas.