UGT alerta que aumenta la ocupación "con empleos estacionales y de baja cualificación"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 julio 2015 12:51

   LOGROÑO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT ha alertado que, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre de 2015 se muestra un aumento de la ocupación "con empleos estacionales y de baja cualificación", además de una caída en el empleo autónomo.

   En una nota, la central sindical apunta que "hay un incremento de 2.400 activos en La Rioja de lo que se infiere un aumento de trabajadores dispuestos a trabajar y sobre los que empieza a calar, de algún modo, el mensaje de mejora de expectativas económicas".

   De hecho, dice, "el desempleo se ha reducido en 1.500 personas, empujado por el crecimiento de la ocupación, especialmente entre las mujeres y en el sector de la Industria Manufacturera, donde se registran 1.900 ocupadas más con respecto al año pasado".

   "En cualquier caso, se trata de un tipo de empleo especialmente estacional, impulsado por campañas que, si bien implica un alivio puntual no supone una mejora permanente de la situación económica familiar", advierte.

   De igual forma, "por positiva que sea, esta ocupación es menor que la registrada el año pasado en el mismo semestre, lo que indica que el crecimiento de las expectativas de encontrar empleo no supone una ocupación efectiva mayor".

   Además, señala que "de las 3.800 nuevas ocupaciones, la gran mayoría se trata de trabajos que requieren baja cualificación, muy estacionales y en el lado opuesto al empleo estable y de calidad más ligado a la industria tecnológica".

   Por otro lado, "sigue aumentando el porcentaje de parados que lleva más de dos años buscando empleo, estos parados de larga duración suponen ya un 40% del total de desempleados y son los que, obviamente, mayor necesidad de empleo tienen puesto que carecen de ninguna prestación".

   Destaca, igualmente, "la bajada de trabajadores autónomos sin asalariados (900 menos en este trimestre) demostrando que el autoempleo no supone solución alguna a la situación económica pese al empeño, casi obsesivo, del Gobierno regional por esta vía del emprendimiento".

   En definitiva, para UGT, "los datos de la EPA son positivos estadísticamente pero si descendemos para descifrarlos quedan empañados si tenemos en cuenta que la disminución del paro es totalmente estacional, que persiste un alto volumen de desempleo y que el empleo creado es de escasa calidad".

   Por ello, considera que "estos problemas estructurales requieren implementar medidas que reactiven el trabajo estable y de calidad, mayor inversión en tecnología y en formación para aumentar la productividad y obrar un cambio de modelo productivo".

   "Al mismo tiempo, comienza a ser básico reforzar la protección de los cada vez más numerosos parados de larga duración y a las familias riojanas con todos sus miembros en paro, mediante el establecimiento de una renta mínima que alivie en parte la crítica situación económica en la que se encuentran", concluye el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado