LOGROÑO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Por la paz, empleo estable en igualdad' es el lema escogido por UGT y CC.OO para la celebración, de forma conjunta, del próximo '1 de Mayo', Día Internacional del Trabajo. Ese día, una manifestación que saldrá de la Glorieta del Doctor Zubía visualizará en la calle las reivindicaciones de los trabajadores.
Los secretarios generales de UGT, Carmelo Cabezón, y Comisiones Obreras, Alfredo Ollero, ofrecieron hoy una rueda de prensa para presentar los actos previstos para la que estos sindicatos consideran, en palabras de Cabezón, "la mayor fiesta de los trabajadores".
Éstos comenzarán el sábado con un concierto, en la Plaza del Mercado, en el que actuarán, a partir de las 23.00 horas, 'Ñu' y 'Ethos'. Se trata de un acto, explicó Ollero, especialmente dirigido a los jóvenes y, por tanto, "contra la precariedad laboral" de este sector de la población.
El Día del Trabajo, a las 13.00 horas, ambos sindicatos celebrarán una manifestación que nacerá en la Glorieta del Doctor Zubía y repetirá el recorrido de otros años. Después, los afiliados de UGT celebrarán una comida popular en Las Norias y los de CC.OO en La Playa del Ebro.
Estos últimos, además, ofrecerán un vino en su sede una hora antes de la manifestación. UGT, por su parte, comenzará el día a las 10.00 horas con actividades infantiles en Las Norias y, a las 11.30, celebrará su tradicional homenaje cívico en 'La Barranca' y, a las 16.30 horas, entregará su insignia de oro.
Ollero explicó que el lema escogido para este año incluye la paz dado en "caracter internacional de estos sindicatos" que hace que, ese día, no puedan olvidar a "la población que sufre especiales condiciones de miseria y explotación y falta de respeto de los derechos humanos".
Ambos sindicatos, dijo, reclaman "un cambio en el sistema internacional para avanzar en una sociedad más justa". También, se unen a la esperanza de avanzar en un "proceso de pacificación" del País Vasco". Junto a esto unen la "lucha contra la precariedad y la temporalidad".
En la Rioja, concretó Ollero, los índices de temporalidad, que calificó de elevados, han subido del 26,1 por ciento de diciembre de 2004 al 28,4 de diciembre de 2005. Los sindicatos rechazan, dijo, "la rotación y la subcontratación en cadena; así como los bajos salarios".
Respecto a esto último aseguró que los trabajadores de la Comunidad Autónoma cobran "un diez por ciento menos" que la media nacional. Por último, CC.OO y UGT han introducido en su lema la igualdad, que se refiere al rechazo de discriminación sobre jóvenes, mujeres, discapacitados e inmigrantes.
Los jóvenes, aseguró Ollero, "duplican las tasas de desempleo, tienen una tasa de temporalidad del sesenta por ciento y, el año pasado, el 95 por ciento de los contratos que se hicieron a jóvenes fueron temporales".
Por su parte, Cabezón se refirió a las leyes de dependencia e igualdad, estatales, pero en las que esperó que el Gobierno de La Rioja ejecute "sin condiciones" la parte que le corresponde.
Preguntados por los trabajadores de Electrolux, Ollero indicó que todos los trabajadores que han perdido su puesto estarán en la mente de los manifestantes. Por su parte, Cabezón indicó que, alrededor de ese día, se cumple el mes y medio dado por el presidente riojano, Pedro Sanz, para "crear trescientos empleos". "Alguien debe dar una respuesta a estos trabajadores y ésta tiene fecha de caducidad", señaló.