UGT y CCOO reclaman para el 1 de Mayo empleo de "calidad y estable" y "huir de la precariedad laboral"

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 15:38

En la manifestación harán una "especial" defensa de los puestos de trabajo, recordando la situación de Electrolux y Metzeler

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Ollero y Javier Granda, reclamaron hoy con motivo de la celebración mañana, del 'Día Internacional de Trabajo', un empleo de "calidad y estable", pero sobre "huir de la precariedad laboral".

Para ello, ambos sindicatos han elaborado un manifiesto conjunto, bajo el lema 'Por la igualdad. Empleo de calidad', ya que, según afirmaron, "queda mucho camino por recorrer para mejorar las condiciones de trabajo".

Ollero exigió un modelo productivo "totalmente distinto", que se basa en "bajos costes laborales", que hay que transformar en un "modelo productivo basado en el valor añadido, en el empleo estable, de calidad, en la cualificación de los trabajadores, pero sobre todo huyendo de la precariedad del mercado laboral".

Dentro de la precariedad, el dirigente de Comisiones incluyó a "la temporalidad, el subempleo, la economía sumergida, la irregularidad o la siniestralidad laboral".

Recordó que ambos sindicatos celebrarán la ya habitual manifestación del 1 de mayo, a las 13:00 horas, desde la Glorieta del Doctor Zubía, en la que se hará una "especial defensa" de los puestos de trabajo en La Rioja, ya que "estamos alarmados de los últimos procesos de cierre de empresas, de deslocalizaciones, y los que se anuncian de expedientes de regulación".

En este sentido, hizo referencia a los trabajadores de Electrolux, que "siguen sin un proyecto de reindustrialización, y sin un puesto de trabajo". Granda añadió que, con la multinacional sueca, "no se han cumplido los compromisos" y se da una situación "complicada".

También indicaron que son "preocupantes" las noticias sobre el "posible expediente de regulación" en Metzeler. Por ello, hicieron un llamamiento a los trabajadores para que participen en la marcha "en defensa de estas reivindicaciones".

Ollero por su parte, reclamó al Gobierno de La Rioja una política industrial activa para "evitar cierres de empresa". En este punto, recordó que la última Encuesta de Población Activa (EPA), indicaba que La Rioja en 2005 contaba con 35.700 asalariados en la industria, que a finales del 2006 se redujeron en 1.800, hasta los 33.900. En la construcción también dijo que "se han perdido 900 empleos en un año".

El secretario general de CCOO reseñó que el único sector que aumenta en ocupación es el de los servicios, si bien tiene "especiales condiciones de precariedad". Ante ello, hizo un llamamiento al Gobierno regional, para que el desarrollo "no pase por potenciar sólo los servicios, sino que debemos proteger la industria".

Con respecto a la temporalidad, afirmó que en La Rioja ha aumentado en un 1,4 por ciento en un año, del 27,1 del 2005 al 28,5 del 2006.

Ante todo ello, el secretario general de UGT afirmó que el 1 de Mayo es el día señalado para "levantar un poco más la voz, y decirles a los trabajadores, empresarios y gobiernos que hay que tener en cuenta las reivindicaciones para mejorar las condiciones de los trabajadores".

Indicó que de España "dicen que es locomotora de la economía europea", pero "no tiene sentido, porque cada vez la tarta es más grande pero las porciones cada vez son más pequeñas". Por ello, dijo que es el momento adecuado para decir que "si la tarta es más grande, queremos que las porciones de los trabajadores sean más grandes".

Finalmente, Ollero recordó que el 1 de mayo se celebrará también desde una óptica internacional, ya que al antetítulo del comunicado sindical reza 'Por un orden mundial más justo y en paz'. Con ello se que quieren reivindicar "el cumplimiento de los derechos humanos en todo el planeta".

Afirmó que "en las guerras imperialistas que pueblan al mundo son los trabajadores quienes más sufren", ante lo que hizo un llamamiento "a la paz, para que los trabajadores dejen de sufrir las consecuencias negativas de estos conflictos".

Los sindicatos recordaron que los actos de conmemoración comenzarán esta tarde, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza del Mercado de Logroño, con un concierto de hip-hop.

Mañana, ante de la manifestación, CCOO celebrará, a las 12:00, un vino de honor en su sede para afiliados, mientras UGT, a partir de las 11:30 celebrará su tradicional homenaje cívico en 'La Barranca'. Tras la manifestación, los afiliados de UGT celebrarán una comida popular en Las Norias y los de CCOO en la Playa del Ebro.