LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo descendió en el mes de septiembre un 0,4 por ciento en La Rioja, dos décimas más que la media nacional, generando un saldo positivo acumulado del -1,1 por ciento.
Para UGT, este descenso ha venido provocado "por una notable caída de los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1 por ciento), los hoteles, cafés y restaurantes (-0,9 por ciento) y, sobre todo, del ocio y la cultura en La Rioja, que desciende un 4,1 por ciento en un solo mes".
Estas bajadas de los precios "compensan las subidas experimentadas en el vestido y calzado, propio del inicio de nueva temporada, y de la Enseñanza".
Para UGT, lo más destacado de este mes procede del análisis del dato interanual, es decir, "cuánto han crecido los precios en un año (de septiembre a septiembre)". Pues bien, explican, la caída del 0,4 por ciento este mes "provoca también un descenso de 1,3 puntos el valor interanual regional ya que en septiembre de 2013 la inflación subió debido al denominado 'escalón del IVA'".
Es decir, la subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18 al 21 por ciento, y del 8 al 10 por ciento en el caso del tipo reducido.
Según UGT, "esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,6 por ciento en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,2 por ciento que se ha registrado un año después". Esta bajada, por lo tanto, "reduce notablemente el índice interanual pero de manera más virtual que real puesto que el incremento de los precios ya se viene cargando a los consumidores desde hace un año".
En cualquier caso, el descenso de los precios "genera una respiro para los maltrechos bolsillos de los trabajadores riojanos que hasta ahora han tenido que pagar más por lo que consumen, pero cobrar menos por lo que trabajan".
"Éste es el desequilibrio severo sobre el que deben ahondar las políticas económicas, reducir esta brecha y, paralelamente, establecer una fiscalidad más justa para que paguen más los que más tienen. Todo ello redundará en el incremento de la capacidad adquisitiva y en la subida de la demanda interna", finalizan.