UGT exige "el cumplimiento de la normativa laboral del convenio agropecuario de La Rioja" ante la llegada de temporeros

           Ana Vaquero Y Carlos Alfaro, De UGT LA RIOJA
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 11:13:56CET

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Acción Sindical y responsable del sector agrario de UGT-FICA de La Rioja, Ana Vaquero, ha exigido, de cara a la próxima llegada de los trabajadores temporeros para la vendimia, "el cumplimiento exhaustivo de la normativa laboral vigente del convenio agropecuario de La Rioja" que es de aplicación para estos trabajadores que se desplazan a nuestra comunidad autónoma.

   Ana Vaquero ha recordado que dicho convenio refleja, ante todo, dos cuestiones que se deben cumplir a pesar de que la última actualización del convenio es de 2013. En él se establece que el trabajador temporero debe cobrar 7,78 euros la hora y ha recalcado la importancia del artículo 24 por el cual "el agricultor o empleador debe ser el que proporcione alojamiento al trabajador temporero que haya sido contratado".

   En este sentido, Vaquero ha recordado que, aunque el empleador acuda a buscar temporeros a través de las empresas temporales de empleo "esto no les exhime del cumplimiento del artículo 24".

   Además, desde UGT-FICA han asegurado que "estarán vigilantes" sobre las mafias o subcontratadores "que se aprovechan de las necesidades de los temporeros y actúan como intermediarios para, finalmente, quedarse con la totalidad o la parcialidad del salario del temporero".

   "Así ocurrió el año pasado cuando unos temporeros gallegos vinieron a Logroño a trabajar a través de estas mafias", ha lamentado y "lo que nosotros queremos es que esta actividad se erradique". Para ello, ha explicado, "es importante que el agricultor abone individualmente el salario a los trabajadores mediante un documento justificativo o que la contratación del temporero sea en origen, es decir, que el temporero llegue ya a nuestra comunidad con un contrato".

   Aunque como reconocen desde UGT "cada vez son menos los agricultores que incumplen estas normas" lo cierto es que "siempre queda alguno y nosotros estaremos muy atentos a que no ocurra nada".

IMPLICACIÓN DE ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS COMPETENTES

   Además, Ana Vaquero ha pedido "la vinculación e implicación de las administraciones públicas y organismos competentes para paliar esta problemática que no es solo laboral, sino también social" y ha recordado que desde su sindicato "estaremos a disposición de cualquier trabajador temporero que necesite información" al igual que para informar al agricultor de sus obligaciones a través de la Unión de Pequeños Agricultores.

   La secretaria de Acción Sindical ha recordado que dicho convenio agropecuario "es muy importante para estos trabajadores temporeros" y lamenta que la mesa de negociación de este convenio "está paralizada desde el año 2017 por lo que exigimos que se vuelva a reunir y que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores".

   Finalmente, Ana Vaquero ha informado de que el próximo martes, 11 de septiembre, se ha convocado una mesa por parte de la Delegación de Gobierno de La Rioja para la coordinación de los flujos migratorios de las distintas campañas agrícolas con el fin de trabajar juntos en la preparación de la campaña de la vendimia "tan importante en la comunidad autónoma".

   Todo para intentar "coordinar" porque como ha revelado, "en la localidad riojana de Haro ya han llegado los primeros temporeros a pesar de que quedan todavía 15 días para que empiece la campaña".