UGT de La Rioja critica "el cinismo" de los empresarios de la comunidad en materia de igualdad

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:07

LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de La Rioja criticó hoy el "cinismo" de los empresarios de la comunidad en materia de igualdad, tras conocer el contenido del Barómetro Empresarial de La Rioja y las conclusiones obtenidas por la FER.

En un comunicado, UGT recuerda que "la Ley de Igualdad es fruto de un acuerdo alcanzado a nivel estatal entre empresarios, representantes de los trabajadores y Gobierno de la Nación, en el seno del Diálogo Social", por lo que entiende que, "con esta postura, los empresarios riojanos están renegando de sus representantes nacionales y no aceptan lo que éstos han acordado".

Por otro lado, apunta que "es una realidad innegable que las mujeres siguen estando discriminadas laboralmente : tienen las mayores tasas de paro, los trabajos peor remunerados y además, son discriminadas por su capacidad de maternidad", a lo que se añade la dificultad de las mujeres para compatibilizar la vida laboral y familiar".

"Pero los empresarios de La Rioja niegan esta realidad, no quieren verla ni participar en su mejora, sino que hacen gala de un carácter intolerante", afirma la central sindical, que señala que "la Ley de Igualdad da la posibilidad de negociar acuerdos entre empresarios y trabajadores con el objetivo de satisfacer las necesidades de ambas partes, que se realizará a través de planes de acción positiva".

Por contra, indica que "ante una problemática que nadie pone en duda, la mayoría de los empresarios de esta Comunidad continúan tratando de aumentar la productividad en el menor tiempo posible y con 'coste cero', obviando las necesidades de trabajadores y trabajadoras y olvidando que son culpables de las discriminaciones laborales que sufren las mujeres".

Además, UGT de La Rioja recuerda a los empresarios que, "si fuera cierto que no existen tales discriminaciones, no tendrán que poner en marcha ningún instrumento, algo que entra en clara contradicción con el tajante rechazo de la Ley".

El sindicato considera que, "en realidad, los empresarios riojanos tienen miedo a que se detecte en el seno de sus empresas las tremendas discriminaciones que las mujeres han venido sufriendo hasta ahora", por ello, critica "el cinismo e hipocresía de algunas de las demandas realizadas por los empresarios riojanos", como aumentar la oferta de guarderías y la generalización de su gratuidad.

"El sindicato ha solicitado ambas cuestiones por activa y por pasiva desde hace años. Sin embargo, los empresarios riojanos sólo caen en la cuenta cuando la Ley les exige tomar cartas en el asunto.Les instamos a explicar, con argumentos lógicos, por qué la Ley de Igualdad supondrá un problema para la integración laboral femenina", finaliza la nota.