LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT La Rioja valora "que la tasa de paro en La Rioja se sitúe por debajo del 8 % y reclama abordar la disminución de la jornada laboral".
Los Servicios de Empleo vuelven a ofrecer este mes datos "muy positivos", con una notable bajada del desempleo en La Rioja, que cuenta con 130 personas paradas menos que hace un mes, 482 menos que hace un año. En este mes, el paro femenino ha descendido en menor proporción que el masculino, con 56 mujeres paradas menos que en el mes de julio y 74 hombres que han salido del desempleo.
"No obstante -indican desde el sindicato- de las casi 500 personas paradas que han encontrado un trabajo en el último año, 368 son mujeres y 114 hombres, por lo que en este año se ha reducido de forma considerable esta brecha de género que existe en el empleo".
"Una brecha de género que todavía persiste en el mercado laboral riojano, con 7.841 mujeres paradas y 5.006 hombres que siguen buscando un empleo".
Por sectores, el desempleo se reduce principalmente en el Agrario (-76), y en Servicios (-55). También baja en menor proporción en Industria (-16), y aumenta levemente en la Construcción (+7) y en el colectivo de Sin Empleo Anterior.
En este mes de agosto, el descenso del paro en sectores como el de Servicios o el Agrario ha provocado que el número de contratos que se han formalizado durante la época estival sean fundamentalmente temporales. De hecho, la media de contratos indefinidos durante 2024 en nuestra región es de 1 de cada 3, mientras que en este mes de agosto son 1 de cada 4.
"Pese a que no hay duda de que la reforma laboral ha marcado un antes y un después en términos de calidad de empleo, manteniendo la temporalidad de forma estructural en niveles mucho más bajos que los existentes antes, se debe seguir legislando para actuar sobre la calidad del empleo. En este sentido, no nos podemos conformar con el empleo estacional, hay que ir hacia un empleo que genere estabilidad y buenas condiciones de trabajo", explican.
Desde UGT La Rioja "creemos que, aunque los datos son buenos, en nuestra región hay casi 12.847 personas desempleadas que necesitan políticas activas de empleo y oportunidades de trabajo en condiciones dignas".
"Además, lamentamos el descenso de afiliación en la Seguridad Social principalmente en Educación (-406) y la Industria Manufacturera (-340), motivado por las bajas que se producen en centros y empresas de enseñanza una vez que finaliza el curso escolar".
"ES HORA DE REDUCIR LA JORNADA LABORAL"
Desde UGT "reclamamos el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno relacionados con la jornada laboral".
El reparto del tiempo es un debate que ya se está abordando en el Diálogo Social "y es uno de los ejes prioritarios para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en los próximos años".
"Las personas trabajadoras necesitan trabajar menos horas para vivir mejor y poder conciliar. La reducción de la jornada laboral en España no es solo una necesidad, sino una cuestión de justicia social y un mecanismo de solidaridad que debe implementarse de inmediato. La última reducción legal de la jornada laboral se produjo hace más de 40 años, situándola en 40 horas semanales".
También otras cuestiones pendientes, "como pueden ser los costes y las causas del despido. Pues, como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la reclamación presentada por UGT, España no cumple con la Carta Social Europeo en materia de despido improcedente, no garantizando el derecho de los trabajadores a una protección adecuada".
Así, el sindicato reclama al Gobierno "que convoque con urgencia al Diálogo Social para adaptar la legislación española a la normativa europea, fijando una indemnización por despido plenamente resarcitoria del daño causado y recuperando también, entre otras cuestiones, los salarios de tramitación, de forma que despedir no salga tan rentable para el empleador".