La Unidad de Promoción y Desarrollo incidirá en la calidad en el empleo, responsabilidad social y seguridad laboral

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:12

LOGROÑO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la Unidad de Promoción de Desarrollo que incidirá en aspectos relativos a la calidad en el empleo, la responsabilidad social de las empresas, así como la seguridad y salud laboral. Dentro de esta unidad se enmarca la Oficina de Información Laboral, que fue presentada hoy por el consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz.

La sede de la oficina se sitúa en el número 8 de la calle Muro de la Mata, y está formada por 18 trabajadores, entre los que se encuentran abogados, ingenieros o trabajadores sociales, para asesorar e informar en materia de empleo y relaciones laborales a empresarios, trabajadores y representantes sindicales.

Muñoz explicó que la unidad pretende "impulsar la calidad en el empleo", tal como fijó la estrategia de Lisboa, y que además es uno de los "eslóganes del Gobierno regional en el 2006" en materia laboral. Precisó que La Rioja "no se conforma" con ser la "primera comunidad" en empleo estable, con un 72 por ciento, sino que "pretendemos avanzar en otros campos" como la conflictividad laboral.

Para ello, señaló que además de los dos mecanismos ya existente extrajudiciales para "conciliar las dificultades y problemas, entre trabajadores y empresarios", como son el Tribunal Laboral y la unidad de mediación dentro de la Dirección General del Empleo, se prevé que esta oficina "resuelva los conflictos" antes de acudir incluso a cualquiera de estos dos órganos.

Con ello, se avanza en la calidad en el empleo, ya que se "minimiza ese factor contraproducente como es la conflictividad laboral". Muñoz explicó que otra de las áreas donde se trabajará es la prevención de riesgos laborales, para que los trabajadores puedan presentar sus reclamaciones y recibir la información del Gobierno regional en esta materia.

El consejero de Empleo indicó que también se incidirá en la responsabilidad social de las empresas, de cara a introducir en la negociación colectiva conceptos ligados a este aspecto, para "ir más allá que lo que la legislación les exige, incluyendo clausulas de responsabilidad en materia de seguridad laboral en los convenios".

En este sentido, Muñoz recordó que en el primer trimestre del 2006, La Rioja acogerá el I Foro Mundial de responsabilidad social de las empresas.

Además, indicó que se trata de colaborar con el Servicio Riojano de Empleo con el seguimiento posterior de las acciones en materia de colectivos con dificultades de colocación, a través de Escuelas Taller, talleres de empleo, mujer y empleo o primer empleo. Por ello, la unidad diseñará "itinerarios personalizados", una vez que hayan acabado los diferentes programas.

Contenido patrocinado