La Unidad de violencia de género de la Policía Local realiza en dos años más de 16.600 actuaciones, con 57 detenciones

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:53

LOGROÑO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Convivencia de la Policía Local de Logroño, encargada de casos de violencia de género, ha realizado en sus dos años y medio de existencia más de 16.600 actuaciones, con casi 7.000 vigilancias a víctimas y 57 detenciones de agresores.

El concejal de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente, hizo hoy balance de este servicio, que se puso en marcha a mediados de 2007 con sede en la Comisaría Social de Villegas, y que, en este momento, cuenta con 10 agentes, 3 oficiales, 1 subinspector y 1 inspector.

En concreto, en vigilancias y acompañamientos a las víctimas, se habían desarrollado 6.976; contactor telefónicos con víctimas ha habido 4.946; entre 600 y 700 actuaciones ha habido en campos como entrevistas con víctimas y con agresores, elaboración de fichas de víctimas y agresores o información sobre medidas de protección.

De la Fuente destacó que la tarea de esta Unidad se inició "como cumplimiento a un compromiso del equipo de Gobierno", que se abrió de forma "suave", y que se ha ido desarrollando a través de varios convenios para aumentar su colaboración y coordinación en estos casos con la Policía Nacional.

El último de estos acuerdos data de enero pasado, "cuando Logroño se convirtió en la segunda capital de España, después de Oviedo, en colaborar con el Ministerio del Interior a través del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género", con el que los dos cuerpos policiales comparten información de los casos.

De este modo, la Policía Local logroñesa ha tenido acceso a información sobre 140.000 casos, de los que 1.014 han sido de La Rioja. Además de contar con la información, el cuerpo puede hacer valoraciones de riesgo y modificar las ya existentes, "para dar un servicio más eficaz".

De la Fuente, que mostró una "gran satisfacción" por el trabajo de esta Unidad, se mostró también satisfecho por "el extraordinario grado de colaboración" que se ha alcanzado con la Policía Nacional. "Esto ha permitido que, en estos años, no haya habido en Logroño casos fatales, pero no hay que bajar la guardia", afirmó.

El inspector jefe de la Unidad, Juan Carlos Alegre, incidió en que, en este momento, están a cargo de la Policía Local, para su acompañamiento, 40 mujeres con evaluación de riesgo medio y cuatro con riesgo alto, "aunque las medidas se van adaptando a las valoraciones periódicas".

EVALUACIÓN DE RIESGOS.

Explicó que se marcan cuatro tipos de riesgo: extremo, que se revisa cada 72 horas; alto, que se ve cada 7 días; medio, cada 30 días; y bajo, que se revisa cada 60 días. Las medidas de protección se van adaptando a cada valoración de riesgo.

Alegre detalló que la Unidad comienza a funcionar "cuando se produce la agresión, y después de que el Servicio de Atención Familiar haga la primera valoración", una información que se pasa a las Policías Local y Nacional. Desde ese momento, se ponen en contacto con la víctima "y se le acompaña en temas logísticos".

Una vez que se ha juzgado al agresor, y se determinan medidas como el alejamiento, "nos entrevistamos con la víctima, para conocer los datos, su entorno e informarle de los recursos existentes; con todo ello, se elabora el plan de actuación y se le asigna un agente".

Especial hincapié hizo en que se produce también una entrevista con el agresor "para explicarle las medidas de alejamiento, contarle que puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda, pero que sepa del mismo modo que, si incumple alguna medida, le vamos a detener".

También apuntó que se está "en contacto permanente con los medios judiciales para tener claras las medidas en vigor en cada momento, es un tema complejo, pero se ha hecho un buen equipo". Alegre afirmó, por último, que "han subido las denuncias, y eso demuestra que están calando las campañas".

Contenido patrocinado