La Universidad Popular de Logroño y 'La Barranca' galardonados con la Medalla de La Rioja

Entrega de la Medalla de La Rioja a la UPL, recogida por Pilar Argüeso, y para La Barranca, cuyo discurso ha pronunicado su presidente, Ricardo Blanco
Entrega de la Medalla de La Rioja a la UPL, recogida por Pilar Argüeso, y para La Barranca, cuyo discurso ha pronunicado su presidente, Ricardo Blanco - GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 9 junio 2022 13:26

   NÁJERA (LA RIOJA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Popular de Logroño (UPL) y la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, 'La Barranca', han sido distinguido con la Medalla de La Rioja, en un el acto institucional del Día de La Rioja, que se ha desarrollado en Nájera, en la plaza de España, donde se ha conmemorado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

   El galardón de la UPL lo ha recibido una representante del alumnado, María Pilar Argüeso, de manos de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

   En su agradecimiento, Argüeso ha dicho que era un "privilegio" recogerlo, ya que desde la institución "han querido que el alumnado sea el protagonista de este acto" porque allí "somos algo más que alumnos".

   Ha indicado que "en un mundo tan despersonalizado que nos llena de satisfacción que se premie a una asociación como la nuestra que valora sobre todo a las personas". "Si tuviese que definir su esencia, diría que es una comunidad educativa construida sobre la base de la amistad; pero esta forma tan amistosa de entender la educación se asienta en unos sólidos principios pedagógicos", ha destacado Argüeso.

   Ha recordado que "el grupo de personas que creó la Universidad Popular de Logroño hace 28 años tenían algunos referentes muy claros a los que querían imitar. Uno de ellos era la Institución Libre de Enseñanza. Todos los métodos más avanzados de la pedagogía contemporánea se los debemos a ella".

   Ha destacado que la UPL "es un movimiento ciudadano de lo más heterogéneo. Y como movimiento ciudadano, exige a sus integrantes un compromiso social". "Todos juntos formamos una especie de intelecto colectivo con un sentido crítico muy desarrollado. Las Universidades Populares siempre han huido del narcisismo de las torres de marfil".

    De la misma forma, la UPL "se ha arremangado con empeño para cambiar su entorno: el entorno más próximo, el de nuestra comunidad, encabezando causas de todo tipo, feministas, ecologistas, de defensa del patrimonio natural y cultural, pero también el entorno más lejano. La solidaridad se ha erigido en una de nuestras principales banderas", ha añadido Argüeso.

   "Nos gusta que los profesores parezcan alumnos y los alumnos, profesores; nos gusta mezclarnos gente joven con gente mayor; nos gusta que haya bicicletas y coches de bebé aparcados en la antesala que da entrada a las instalaciones; y nos gusta, entre otras cosas, conocer los árboles de La Rioja en las excursiones" ha añadido la alumna de la UPL, para concluir teniendo un recuerdo para el "el mayor pedagogo de la historia de la educación española, un ilustre riojano bastante olvidado en nuestra región" Manuel Bartolomé Cossío.

'LA BARRANCA'

    Por parte de la Asociación 'La Barranca', la Medalla de La Rioja lo ha recogido, de manos de la presidenta riojana, Concha Andreu, su presidente Ricardo Blanco y un miembro de la misma Pedro Navarro. El primero se lo ha brindado "a quienes verdaderamente son los protagonistas de nuestra razón de ser, a la Memoria de las Víctimas del franquismo en la Rioja, a los más de 2.000 seres humanos a los que les fue injustamente arrebatada su vida, algunos de ellos y de ellas todavía hoy desaparecidos a la espera de una digna sepultura junto a sus familiares".

   Además, han rendido "tributo a todos los familiares que durante años y décadas han mantenido viva la llama de su recuerdo y han sabido transmitirnos tanto la necesidad de no olvidarles, como la importancia de seguir trabajando todos juntos por los valores democráticos que nos obligan a seguir buscando la verdad y a reparar su memoria, en definitiva a hacer justicia".

   Por ello, ha destacado Blanco que "esta Medalla que recibimos se la dedicamos a ellos y a ellas pero, por supuesto, la queremos compartir con todos ustedes, con la sociedad riojana, una sociedad que en todo momento nos ha acompañado en nuestro camino con afecto, respeto y cariño".

   Ha explicado que 'La Barranca' "es el nombre de nuestra Asociación, pero La Barranca es mucho más que eso. Permítanme que si alguien de ustedes no conoce el lugar o no ha estado allí, además de invitarles a conocerlo, decirles que se trata de un lugar muy especial situado a escasos kilómetros de Logroño, en el municipio de Lardero, y donde en el trágico verano de 1936 alguien decidió que era un buen lugar para matar".

   "Como ven La Barranca empezó siendo una fosa común, con 407 asesinados y asesinadas, después un Cementerio Civil y en la actualidad es un Memorial, convertido en BIC, Bien de Interés Cultural, donde les mostramos, especialmente a los más jóvenes, de lo que es capaz la sinrazón y la barbarie humana. 407 hombres y mujeres de esta tierra, asesinados vilmente entre septiembre y diciembre de 1936", ha destacado Blanco.

   Para concluir, Blanco ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido el cerverano José Vidorreta, quien tanto nos enseñó a lo largo de su vida, y que hizo famoso el lema que llevó hasta el fin de su existencia: "No hay nada en el mundo que haga olvidar una injusticia", que ha extendido también al primer presidente, Pedro García, que "tanto luchó por defender los ideales de 'La Barranca', seguirá siempre buscando la Verdad, la Justicia, la Reparación y la convivencia pacífica entre todos los riojanos, entre todos los seres humanos".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado