Plaza de España de Nájera con Santa María la Real al fondo - LA RIOJA TURISMO
LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plaza de España de Nájera acogerá este jueves 9 de junio, a las 12 horas, el acto central del Día de La Rioja en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía con la entrega de las Medallas de La Rioja y de los títulos de Riojano de Honor y Riojanos Ilustres, y el discurso de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
La celebración será conducida por seis jóvenes (Estela Rodríguez, Sara Gómez, Lucía Morras, Elena Campo, Sara Lacalle y Malena Betolaza), que representan el carácter abierto, dinámico, tolerante e inclusivo de los distintos municipios de la geografía riojana.
El evento podrá seguirse en directo a través de la web y redes sociales del Gobierno de La Rioja y contará con la actuación de la Agrupación Musical Najerense y de la Comparsa de Gigantes de San Asensio.
Durante el acto, se entregará la Medalla de La Rioja de 2022 a la Universidad Popular de Logroño (UPL) y a la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, La Barranca, que recogerán la directora de la Universidad Popular de Logroño, Amparo Castrillo, y el presidente de La Barranca, Ricardo Blanco.
El Gobierno de La Rioja concederá el título de Riojano de Honor a Javier García, uno de los científicos riojanos más reconocidos nacional e internacionalmente, e impondrá la distinción de Riojanos Ilustres al expresidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y a Carmen Chover, pionera en el fomento del asociacionismo en La Rioja.
Los galardonados toman el testigo de la Fundación Dialnet y el grupo de investigación GESVIN del ICVV (Medallas de Oro en 2021) y del doctor Miguel Ibáñez Rodríguez (Riojano Ilustre en 2021).
EL SIMBOLISMO DE NÁJERA
El lema escogido este año para el Día de La Rioja es 'Celebramos La Rioja' y pretende reivindicar el impulso social y asociativo que apostó hace cuatro décadas por la democracia y el autogobierno. Un impulso que fue capaz de traducir institucionalmente, y de manera pacífica, una demanda ciudadana mayoritaria de diálogo y de acuerdos entre diferentes sensibilidades y fuerzas políticas.
El 8 de octubre de 1978, unas 15.000 personas de la entonces provincia de Logroño se concentraron en Nájera para celebrar el primer Día de La Rioja con el sueño y el objetivo de reivindicar la autonomía para la región. Fueron organizaciones y colectivos sociales quienes desencadenaron e impulsaron la reivindicación de las aspiraciones autonómicas en La Rioja a los que, posteriormente, se sumaron las instituciones y los partidos políticos.
El movimiento autonomista riojano fue pacífico, socialmente variado, estructuralmente difuso y descentralizado, con una orientación pragmática enfocada a la identidad, así como diverso en sus valores y su composición ideológica. La construcción identitaria colectiva riojana no se basó en elementos de identidad fuertes, como una lengua propia, sino que se construyó sobre la negación de lo que no éramos (ni castellanos, ni vascos, ni navarros, ni aragoneses) y sobre la aspiración de que, siendo autonomía, siendo riojanos, nos iría mejor.
El Estatuto de Autonomía de La Rioja ha sido el marco jurídico y de autogobierno con el que La Rioja ha garantizado a su ciudadanía 40 años de convivencia en paz, de libertad, de prosperidad económica y de desarrollo social.
Su 40 aniversario, que se conmemora este año, da protagonismo a las personas, asociaciones y colectivos, y coincide, además, con la reforma de esta norma institucional que se está tramitando en las Cortes.