LOGROÑO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
En un goteo continuo de estudiantes, los universitarios riojanos han no solamente aprobado su asignatura pendiente -las donaciones-, sino que han vuelto a repetir la matrícula de honor ya conseguida en la primera Olimpiada Roja en lo que ha sido la segunda edición organizada por la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar).
Han contado con la colaboración de Rioja Salud, la Universidad de La Rioja, los consejos de la Juventud de Logroño y La Rioja, el hospital Viamed Los Manzanos Caja Rural de Navarra y Francis Paniego, jefe de cocina del Hotel Echaurren de Ezcaray -Estrella Michelín- director del restaurante Tondeluna de Logroño y asesor gastronómico de la ciudad del vino de Marqués de Riscal de Elciego.
De hecho el paso de los universitarios ha sido continuo por el salón de actos del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, donde se ha realizado una jornada intensiva de donaciones de sangre desde las 9.00 a 14.00 horas, dado que la jornada de la tarde ha sido suspendida por el Banco de Sangre.
Para el coordinador general de la Adonar, José Antonio Álvarez de Eulate, este 18 de octubre vuelve a marcarse en rojo dentro del calendario de donaciones "al recordar a la población universitaria que es necesario donar sangre y además aprovechar que contamos con la colaboración de Francis Paniego para simbólicamente mostrar respeto a todo el que dona poniendo a su disposición a un primer espada de la cocina a nivel nacional".
Álvarez de Eulate confirmó que hay que "adaptarse a los horarios de los estudiantes y por ello tienen que donar entre clases, pero la aceptación ha sido extraordinaria y el ambiente muy bueno, como en la Primera Olimpiada Roja. La pena es que solamente estamos por la mañana por razones ajenas a nosotros pues estamos siempre a lo que disponga la autoridad sanitaria correspondiente".
Por su parte David González, el jefe de cocina de Tondeluna, afirmaba que es "un lujo poder dar de comer a la gente que está viniendo a donar en una experiencia muy diferente a la que realizamos de forma diaria donde no ves a los clientes a los que les preparas los distintos platos".
Los cocineros han preparado una "sopitas de hongos calentita y una albóndiga con puré de patatas y su salsita, que aportan proteínas, hidratos de carbono y algo de calor para el cuerpo", Francis Paniego, quien se ha incorporado, por motivos de agenda, a esta jornada especial al mediodía, afirmaba que "es un día distinto, diferente, un día de esos que puedes ver que nuestro trabajo sirve para algo útil -que siempre lo sirve- en cuanto a que la causa y el efecto es más directo".
La nota de humor a estas donaciones la han puesto Sapo Producciones con 'el Vampiro Jefe y Mórtimer' y la amenaza de que "si no donan sangre los universitarios se la quitaremos nosotros". Estos actores se han preocupado de llevar la noticia de que se podía donar por todo el Campus.