UPA critica "las dificultades" de muchos ganaderos riojanos con la nueva reducción en la superficie de los pastos

Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 18:19

LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las actualizaciones en las superficies de pastos que están siendo comunicadas esta semana por la Consejería de Agricultura a ganaderos y ayuntamientos riojanos de 70 municipios en base al nuevo coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) "suponen en algunos casos reducciones de hasta el 30-50% de la superficies admisibles objeto de subvenciones", según informa UPA.

Con ello, ganaderos riojanos de dichas localidades "están teniendo grandes dificultades con su declaración de la PAC 2016, al encontrarse con que las autoridades han reducido -o anulado completamente- la elegibilidad de los pastos que vienen utilizando desde hace años".

Dicho proceso "se ha llevado internamente en la Consejería de forma muy poco transparente, sin dar opción alguna a las alegaciones presentadas por algunos ayuntamientos, y recomendando incluso la no presentación de las mismas".

"De cómo se aplique el CAP depende la percepción de las ayudas del pago base y del pago verde (por efecto de la convergencia), así como de ayudas agroambientales, pastoreo extensivo, agricultura ecológica y ayudas a zonas desfavorecidas de montaña, porque este tramo se calcula en función de las Hectáreas admisibles, por lo que el importe también se reducirá", explican.

Así, insisten, "no solamente disminuye la renta de los ganaderos activos, sino que se perjudica a los jóvenes recién instalados debilitando sus rentas e impide la instalación de nuevos jóvenes al no haber superficies pastables disponibles. Esto afecta directamente al desarrollo rural".

Los ganaderos disponen de 10 días para presentar alegaciones. UPA insta a los ganaderos y ayuntamientos serranos "a movilizarse en defensa de sus intereses, comenzando con la presentación de las correspondientes Alegaciones".

Resulta de interés destacar que "mientras se ejecutan las reducciones de superficies admisibles de pastos, la política del Ejecutivo riojano en los mismos municipios es aumentar las superficies forestadas (sólo en la última década La Rioja ha ganado cerca de 7.000 has. de superficie arbolada)".