La UPL organizará en febrero un taller de Educación para la Paz

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 12:53

LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Popular de Logroño tiene previsto iniciar en febrero un taller de Educación para la Paz, que se presentará mañana con motivo del Día Mundial de la No Violencia y la Paz. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural de Caja Rioja en Gran Vía a las ocho de la tarde e incluye una charla bajo el título "Hacia una cultura de Paz" y un breve espectáculo teatral.

Según informó la UPL, "el creciente aumento de la violencia y la conflictividad en nuestra sociedad nos impulsa a trabajar desde el ámbito educativo hacia una sociedad sin violencia; ello no implica la eliminación de los conflictos pero sí la búsqueda de soluciones sin utilizar la fuerza o los abusos para conseguirlo".

Señala que "la fecha del 30 de enero, declarada como Día Mundial de la No Violencia y la Paz recuerda el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi que, con su ejemplo de vida, demostró que es posible resolver los conflictos a través del diálogo".

"Compartiendo el espíritu y la ideas del pensador indio, los dirigentes y la sociedad en general deben plantearse la necesidad de construir activamente una nueva cultura de Paz, frente a la predominante cultura de guerra, de violación de los Derechos Humanos y, en un plano más concreto, de acoso, injusticia y agresividad que invaden nuestros medios de comunicación y nuestras vidas", añade.

En este sentido, la UPL indica que "la imparable carrera armamentística en la que se ven inmersos los Estados de todo el mundo es un ejemplo de que no se está avanzando precisamente en el sentido de un mundo sin guerras", por lo que aboga que "frente a los grandes conflictos internacionales, es necesario también trasladar el debate y la reflexión a un plano más cercano a nuestra realidad cotidiana".

El taller de Educación para la Paz plantea trabajar también en este sentido, mediante el reconocimiento de emociones y el análisis de la forma de afrontar los conflictos: la comunicación, el control emocional y la relajación son algunas de las estrategias de aprendizaje que propone el equipo pedagógico del taller.

Tras la presentación de mañana, está previsto que las clases empiecen el día 6 de febrero y se impartirán los lunes, de siete y media a nueve de la tarde, en el Centro Cultural de Caja Rioja en Gran Vía.

A lo largo de los próximos cuatro meses, de febrero a mayo, el Taller de Educación para la Paz pretende hacer un recorrido por diferentes temas como los valores humanos y de la sociedad, la violencia y la noviolencia, la regulación de conflictos, la obediencia y la desobediencia, los medios de comunicación y el consumo. Todos ellos tratados de una manera "dinámica, abierta, vivencial y amena".