LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de UPyD de La Rioja al Gobierno y al Ayuntamiento de Logroño, Alfredo Rodríguez y Julián San Martín, han afirmado esta mañana que "el mérito del soterramiento es de los ciudadanos, que lo están pagando". Ambos han ofrecido unas declaraciones ante las obras de soterramiento del tren en Logroño.
"La medalla de soterrar la vía del tren a su paso por Logroño es de los ciudadanos, ha dicho tajantemente Julián San Martín, que son los que están pagando estas obras con sus impuestos. Ningún político debería atribuirse el mérito de estas obras. Los tres niveles de la administración, Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, financian el soterramiento de las vías y, aún así, están todo el día enfrentándose por este tema. Es ridículo. Al margen de conocer cómo se financiarán las fases II y III. Qué se quitará a los ciudadanos para pagar estas obras."
Alfredo Rodríguez ha recordado la Propuesta de un Pacto por La Rioja que hiciera en el día de Ayer: "Necesitamos un pacto por La Rioja también en Infraestructuras. Hay que trazar un modelo claro que evite el continuo enfrentamiento entre los partidos políticos y la rentabilización electoralista de las grandes obras públicas. Esta pelea partidista ha provocado que la región no tenga unas infraestructuras adecuadas, a pesar de estar en una posición estratégica dentro del valle del Ebro".
Por todo ello UPyD La Rioja desea una serie de actuaciones claras en materia de Infraestructuras, que pasan por liberalización por completo de la AP-68 en su tramo riojano. En realidad deseamos que se libere desde Miranda de Ebro hasta Zaragoza, para garantizar a nuestra región una vía de comunicación rápida y eficiente.
EN CONTRA DEL DESDOBLAMIENTO
UPyD han mostrado su "oposición frontal al desdoblamiento de la N-232". "Emprender esta obra faraónica para tener dos carreteras paralelas como dos heridas cruzando nuestra tierra nos parece un derroche, un desatino y un gesto evidente de mala gestión", han añadido.
Han propuesto "liberación inmediata del tramo Agoncillo-Navarrete para convertirla en la circunvalación de la capital. No pueden pasar camiones pesados y mercancías peligrosas por lo que es ya núcleo urbano".
UPyD ha indicado que "es preciso comenzar a estudiar la creación de nuevas salidas desde la AP-68. Sobre todo una que permita un acceso más directo y rápido al Hospital de San Pedro y a los polígonos industriales de Logroño. Es inaudito, y muestra de como nuestros políticos actúan sin pensar, que el Hospital Referencia de nuestra comunidad no tenga un acceso rápido y directo con la vía más rápida de la misma".
Para la formación "es imprescindible" impulsar la conclusión del tramo riojano de la Autovía del Camino y promover la finalización de la Autovía a Burgos, que permita que el trayecto desde Logroño a Pamplona y Burgos sea rápido y seguro. El resto de actuaciones previstas en la red autonómica de carreteras es menos urgente.
Respecto al Tren, UPyD "no pide, exige a nuestros políticos que abandonen toda demagogia y todo exceso. La Rioja precisa un tren de Altas Prestaciones, no un AVE. Los AVE españoles son el medio de transporte público más caro del mundo". El coste medio de construcción de la red actual es, según ADIF, de 11.000.000 euros por kilómetro.
"Y es que el AVE sólo es rentable con más de 5 millones de pasajeros al año. Y no pueden circular mercancías. Por tanto UPyD pide, sin demagogia y con coherencia, un tren de Altas Prestaciones para La Rioja. Permiten mejorar las velocidades actuales y, al mismo tiempo, permiten el transporte de mercancías que nuestras empresas precisan", han destacado.
Para Logroño UPyD estima que se precisan obras de calado: El nuevo vial entre los Lirios y La Estrella, abierto y cerrado por una chapucera gestión de nuestros políticos; la creación de una ronda Oeste paralela a La Grajera; un parque tecnológico y no sólo digital; o los nuevos Centros Cívicos en Madre de Dios y en Los Golem. Estas obras precisan de fuertes inversiones por lo que es vital la implicación de todos los partidos políticos, "sin batallas absurdas, para decidir cuales son más importantes para nuestros ciudadanos", han concluido.