UPyD defiende la inversión del 3 por ciento establecida en el Tratado de Lisboa

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 10:10

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

UPyD defiende "la inversión del 3 por ciento establecida en el Tratado de Lisboa" y entiende "inaplazable" que los distintos estados de la UE "alcancen el objetivo de un 3 por ciento en inversión en I+D establecido en el Tratado de Lisboa".

Éste es un objetivo "que debería ser una de las principales preocupaciones de nuestros gobernantes, se está dejando atrás por muchos países como, por ejemplo, España". Además, continúan explicando en nota de prensa, "la negligencia del gobierno español está imposibilitando el acceso a los programas y subvenciones europeas para investigación".

Estas ayudas, "que se proporcionan en función del currículum y la capacidad de los solicitantes, las están acaparando aquellos países mejor preparados y con más y mejor inversión en I+D".

Por todo ello, UPyD trabajará en el Parlamento Europeo "por la unión de políticas en I+D a través de normativas y/o directivas europeas de obligado cumplimiento".

"Éste es el camino necesario para limitar las sangrantes diferencias existentes en estos momentos y que son un factor más que explican el sangarnte paro que padecemos", aseguran.

Estas normativas abordarán, como mínimo: La mejora de incentivos fiscales mediante la creación fondos público-privados de Capital Riesgo especializados en sectores productivos. Es necesario crear herramientas financieras adecuadas que apuesten por proyectos a largo plazo así como la apuesta por sectores tecnológicos de alto riesgo.

La mejora de las condiciones laborales del personal investigador. Desarrollo, como ya explicó UPyD al abordar la investigación en las universidades, de la carrera del investigador separada de la des docente universitario.

El desarrollo de proyectos multidisciplinares que fomenten las sinergias entre diferentes áreas tecnológicas y de conocimiento.

Revisión de los sistemas actuales, excesivamente burocratizados, de administración y gestión de recursos para la investigación. Hay que simplificar trámites y aliviar la carga administrativa.

Y también, la creación de un sistema europeo único de patentes y propiedad intelectual que defienda e incentive la investigación europea.

Todo esto "sin obviar la necesidad de arbitrar las medidas imprescindibles para promover la igualdad ente hombres y mujeres en la investigación" porque "se deben fomentar medidas para que las mujeres no abandonen la carrera investigadora en edades críticas y decisivas, facilitando así la accesibilidad a los puestos de trabajo en todas las etapas de la carrera investigadora".

Leer más acerca de: