La UR aprueba las primeras propuestas de adaptación de titulaciones oficiales

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:31

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja sigue desarrollando los trabajos de adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. En su reunión de hoy, 25 de abril, aprobó iniciar el proceso de elaboración de los planes de estudio de 13 Grados (el título que sustituirá a los actuales de diplomatura, licenciatura e ingeniería).

Según informó el Gabinete de Comunicación de la Universidad, queda por definir la propuesta de adaptación de las actuales Ingenierías Agrícolas e Industriales que, por habilitar para el ejercicio de actividades profesionales en España, están pendientes de la publicación por parte del Gobierno de las directrices correspondientes.

Asimismo aprobaron los criterios de composición y designación de los miembros de las comisiones que serán las encargadas de elaborar las memorias de los nuevos planes de estudio.

Los Grados cuyos planes de estudios comenzará a elaborarse son:química; enología; matemáticas; ingeniería Informática; geografía e Historia; estudios Ingleses; lengua y Literatura Hispánica; educación Infantil; educación Primaria; derecho; administración de Empresas; ciencias del Trabajo; y trabajo Social.

La implantación de los nuevos Grados, una vez superados todos los trámites establecidos, deberá ser autorizada por la Comunidad Autónoma de la Rioja. Estos estudios deberán comenzar a impartirse no más allá del curso 2010-2011, si bien la Universidad de La Rioja pretende iniciarlos el curso 2009-2010.

Por ramas de conocimiento, en Artes y Humanidades la propuesta aprobada incluye un título de Graduado en Geografía e Historia, un título de Graduado en Estudios Ingleses y un título de Graduado en Lengua y Literatura Hispánicas. Estos títulos sustituirían a los actuales de Humanidades, Filología Inglesa y Filología Hispánica, respectivamente.

En la rama de Ciencias, la propuesta aprobada incluye un título de Graduado en Química, un título de Graduado en Matemáticas -equivalentes a las actuales licenciaturas- y un título de Graduado en Enología que tendría una duración de cuatro años. Actualmente la licenciatura es de sólo segundo ciclo. En cualquier caso, se pretende hacer un diseño de su plan de estudios que facilite la incorporación de estudiantes y titulados procedentes de otros estudios afines de las ramas científico técnicas.

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas la propuesta incluye un título de Graduado en Derecho -que sustituiría a la actual licenciatura-, un título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas, que sustituiría a la actual licenciatura del mismo nombre y a la Diplomatura en Ciencias Empresariales; un título de Graduado en Trabajo Social de cuatro años, frente a los tres actuales; y la propuesta de elaboración de un plan de estudios para un título de Graduado en Ciencias del Trabajo de cuatro cursos.

Además, la propuesta incluye en esta rama un título de Graduado en Educación Infantil, que sustituiría a la actual diplomatura, y un título de Graduado en Educación Primaria, como el anterior de cuatro cursos, que sustituiría a los actuales títulos de Maestro en Educación Física, Musical y Lengua Extranjera.

En la rama de Ingeniería y arquitectura el Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado una propuesta de adaptación de la actual Ingeniería Técnica en Informática de Gestión que se transformaría en un título de Graduado en Ingeniería Informática de cuatro cursos, frente a los tres actuales.

La propuesta completa de reorganización de la oferta actual en esta rama queda pendiente de las directrices que establezca el Gobierno ya que las actuales Ingeniería Superior, Ingenierías Técnicas Agrícolas e Ingenierías Técnicas Industriales, así como las titulaciones de grado que las sustituyan, son títulos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España.

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó la adaptación de los artículos 65, 77, 79, 81 y 85 de los Estatutos de la Universidad de la Rioja, referida a la composición de los sectores representados en los órganos de gobierno del campus.